“Vamos a ahogarlos hasta no poder más”
El Estadio de Mestalla rozará casi el lleno para presenciar el partido de ida de la semifinal entre Valencia y Barcelona que se dará hoy a las 15:00 (hora Ecuador). Ambos equipos llegan en momentos de dudas por sus resultados y por sus lesionados.
El Valencia viene de conseguir en la Liga 3 puntos de 12 posibles, tras empatar a domicilio con el Villarreal, Osasuna y Racing y perder en casa ante la Real Sociedad. Y tiene a tres lesionados de larga duración: Cristiano Pereira (arquero), Sergio Canales (delantero) y Hedwiges Maduro (defensa), y las dudas de Pablo Hernández (volante), Adil Rami (defensa), Miguel Brito (defensa), Vicente Guaita (portero), Mehmet Topal (volante) y Aritz Aduriz (delantero), aunque muchos de estos últimos llegaran para este encuentro.
En cuanto al Barça se ha distanciado en 7 puntos del Real Madrid tras su irregularidad fuera de casa, fundamentalmente después de sus empates ante el Villarreal y Español. Y con la enfermería siempre ocupada: además de Affelay, Villa y Fontás, mantiene la baja de Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez.
Valencia y Barça han jugado en 15 ocasiones en Mestalla en partidos de competición copera. Los valencianistas se hacen fuertes en su campo, y suman un total de seis victorias por cuatro de los barcelonistas, y un total de cinco empates entre ambos.
El último precedente en Copa del Rey entre ambos fue el 20 de marzo de 2008, en un partido que marcó el inicio del fin de la era Rijkaard.
El Valencia ganó 3-2 con dos goles de Mata y uno de Baraja, mientras que para el Barça marcaron Henry y Eto’o. El Valencia pasó a la final y consiguió el título contra el Getafe, título que no fue celebrado por la mala situación que atravesaba en ese momento el equipo, que estuvo rozando los puestos de descenso.
Los titulares de la prensa catalana del día siguiente anunciaban ya lo que terminaría ocurriendo: “Rijkaard, culpable, adiós al ciclo” y “El Barça se descompone”.
El Barcelona, una vez eliminado de la Copa del Rey, perdió la Liga de ese año, que se fue a Chamartín, y en la Liga de Campeones cayó también en semifinales ante el Manchester United, que terminaría ganando dicho torneo.
La última vez que el Barcelona ganó al Valencia en este torneo, en estos últimos cincuenta años se produjo hace catorce, el 22 de enero de 1998, cuando se impuso por 1-3 en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa 97-98.
Para el cotejo de esta tarde, los dirigidos por “Pep” Guardiola, entrenaron en el campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva Joan Gamper y la lista de los jugadores que estarán en el duelo ante el Valencia la dará en horas de la noche (ayer).
“Nos jugamos mucho en este campeonato tan disputado. El Valencia está en su mejor momento. He visto sus partidos y tienen mucha pegada. Mata, Silva o Villa son muy determinantes. Tienen confianza y les visitamos en el mejor momento. Es una buena prueba. Somos conscientes de la importancia del choque”, dijo el entrenador del Barça.
Por su parte, el conjunto valenciano practicó ayer en su complejo deportivo. En dicho entrenamiento los dirigidos por el técnico Unai Emery hicieron énfasis en los disparos de media distancia y en la marca a presión.
“No hay otra forma. Al Barcelona hay que presionarle desde el primer minuto de juego. Vamos a ‘ahogarlos’ hasta no poder más. Nuestra misión será ganar en nuestro estadio. Será un partido muy intenso”, comentó el estratega del Valencia, luego de la práctica de ayer.