Una “ángel” guió todo el camino a Toapanta
Luego de 4:35’28” cruzó la meta. Llegó algo tambaleante, a punto de desmayarse, pero recobró las fuerzas al observar a su pequeña hija (Ángela, de 3 años) esperándolo en la meta.
El quiteño Freddy Toapanta fue el mejor en el Guayasman (medio Ironman), que se desarrolló el domingo en el Parque El Lago y en la carretera vía a la costa).
Con la victoria de Toapanta, esta prueba se va para la capital por segundo año consecutivo, pues el año anterior Giovanny Mármol (Quito) se adjudicó el primer lugar.
En el arranque de la competencia, que consiste en completar tres disciplinas: natación (1.900 metros), ciclismo (90 km) y atletismo (media maratón 21.1 km), el quiteño no apareció en el pelotón de tres que se adueñó de la punta.
En la primera parte, que consistió en nadar en el lago artificial de la represa de Chongón, fue Iván Enderica quien abandonó como líder el agua . El nadador, que participó en la modalidad de postas con Pedro Zavala (ciclismo) y Leonardo Tene (atletismo) cronometró 24’39”.
Le siguieron Luigüi Landívar (Guayaquil), Santiago Gutiérrez (Quito), Alejandro Riquelme (Guayaquil) y Pedro Nuques (Guayaquil). Toapanta salió del agua en sexto lugar, luego de 28’50”.
Después de despojarse de sus wetsuits -trajes de neopreno-, los triatletas pasaron por la primera transición (cambio de deporte), agarraron sus bicicletas y emprendieron el recorrido de 90 km, partiendo desde el km 26 de la vía a la Costa hasta la altura de Progreso y volviendo por la misma ruta.
Hasta esa parte, Pedro Zavala, Federico García y Alejandro Riquelme lideraban la carretera. Estos tres deportistas les sacaron una ventaja de cinco minutos a sus rivales.
Pero luego de 50’ de haber iniciado el recorrido, Zavala y García fueron superados; solo Riquelma permaneció en el pelotón. En ese momento Freddy Toapanta se pegó a los líderes y de ahí no se desprendió hasta el final.
Toapanta aguantó por largo tiempo en el tercer lugar, pero en los tramos finales sobrepasó a Gutiérrez y a Riquelme, para llegar con cinco minutos de anticipación a la última transición (pasar del ciclismo al atletismo), que consistía en correr una media maratón, 21.1 km.
El triatleta quiteño demostró por qué su fuerte es el atletismo y pese al inclemente sol que cayó el domingo pasado en la ciudad, el deportista pudo aguantar y vencer al final. Más atrás llegaron Gutiérrez y Riquelme, casi con un minuto de diferencia. Ambos dejaron sus bicicletas y emprendieron la prueba pedestre con el objetivo de poder alcanzar a Toapanta.
Al final, luego de 4:35’28”, el deportista militar llegó a la meta en el primer lugar. Santiago Gutiérrez se adjudicó la segunda plaza, tras marcar un crono de 4:36’43”, y en tercer puesto llegó el compañero de equipo de Toapanta, el triatleta guayaquileño Alejandro Riquelme, quien hizo un tiempo de 4:44’29”.
“El año anterior fue mi primera participación y lastimosamente no me fue muy bien, pues quedé quinto. Para esta competencia me preparé por más de cinco meses por la mañana y la tarde y ahora veo los resultados”, dijo Toapanta, quien representó a la Federación Deportiva Militar.
Asimismo, aseguró que el Guayasman es como un preparatorio para él, pues se viene el Sudamericano Militar, que se disputará el próximo mes en Perú.
Por otra parte, el secretario de la Administración Pública y Comunicación, Vinicio Alvarado, también participó en el evento, que reunió a más de 230 triatletas.
El funcionario, quien cruzó la meta en un tiempo de 6:07’45”, confesó que su meta era bajar las seis horas, pero que no pudo lograrlo.
“Pese a que no me había preparado mucho, el tiempo no fue tan malo. Ja, ja, ja”, dijo mientras reía.