Trafalgar lidera provisionalmente
Después de 24 horas y tras haber pasado el segundo meridiano, la nave Trafalgar tomó la delantera provisional de la segunda regata. El juez encargado de monitorear las velas competidoras, Eduardo Vedani, comentó que la embarcación chilena había sido la primera en reportarse por radio con una distancia mayor a las 200 millas de la costa de Salinas y eso la ponía a la cabeza.
Allegro, de Perú, y Tivolti, de Ecuador, escoltaban la nave chilena (ganadora de la primera regata). Los vientos eran fuertes y, por ende, la temperatura era baja. El sol no aparecía en su esplendor. El cielo nublado obligó a todos los veleristas a usar abrigos de lana y chompas gruesas.
Al final del primer día hubo varios cambios en las posiciones. El réferi de la Copa Galápagos, Eduardo Vedani, comunicó que la vela Allegro tomó la primera posición y que Trafalgar y Kuankun la seguían de cerca.
Todo siguió igual hasta la tarde del domingo, cuando Vedani monitoreó las embarcaciones y según su posición en el rastreo satelital las primeras ubicaciones habían cambiado.
Kuankun pasó a tomar el liderato luego de que mejoró su tiempo real, detrás de la vela peruana estarían previsiblemente Allegro y Trafalgar.
La nave del capitán Eduardo Wong y de modelo Soto 48, tenía previsto arribar a la isla Santa Cruz aproximadamente a las 01:30 de la madrugada de ayer.
Entre las embarcaciones ecuatorianas, el Tivolti y Viña del Mar II son los que aspiraban a llegar primeros, en mejor tiempo corrido, a las “Islas Encantadas”. “Esta segunda regata, que termina hoy (ayer) tendrá como ya seguro ganador al Kuankun en tiempo real”, confesó Vedani, presidente de la comisión de regatas, que viaja en el Buque Escuela Guayas, junto con su ayudante en la cabina de monitoreo satelital de las velas.
“Esta segunda regata está definida (Kuankun), los demás ya me dijeron que están paseando tomándose unos vinitos y otros unas cervezas”, agregó el juez.