“Tata” Martino configura su estilo a través de su discurso pragmático
“Conseguir que esta plantilla que lo ha ganado todo siga teniendo la misma hambre de triunfos y armar rápidamente un grupo que trabaje unido para conseguir éxitos, serán dos de las claves para que el Barcelona mantenga el ciclo ganador”, señaló Gerardo “Tata” Martino en su presentación como el nuevo entrenador del Barcelona, la tarde de ayer en las instalaciones del club.
Martino estuvo acompañado por el Gerente Deportivo de la institución “culé”, Andoni Zubizarreta, y por el vicepresidente deportivo, Josep María Bartome. El argentino se mostró cauto al momento de hablar y claro en sus ideas, a la vez entendiendo de la importancia de la institución donde llegó.
“Sería un fracaso absoluto si no se conquistara un título esta temporada, porque es un club que está acostumbrado a ganar y lo que ofrece su plantel es de lo mejor del mundo”, explicó Martino, quien aclaró que él no cambiará el diseño táctico que tantas alegrías ha dado al elenco “azulgrana” y al cual los futbolistas ya están adaptados totalmente.
"Hay que atreverse, ponerse delante de esos jugadores y afrontar el reto", destacó Zubizarreta sobre la decisión del “Tata” de aceptar el cargo de entrenador. Además, el exarquero “culé” explicó que eligió al técnico argentino porque comprendió a la perfección que el modelo es innegociable, se desarrolla, se expande, pero no se cambia.
Martino aseguró que Messi seguirá jugando en el mismo lugar y que el esquema no cambiarOtro tema que los medios de comunicación presentes en el acto le preguntaron a Martino fue cómo hará funcionar la dupla Neymar-Messi, de la cual tanto se habla y muchos “expertos” aseguran que no funcionará. A lo que el exadiestrador de Newell’s respondió: "No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no puedan jugar juntos. En todo caso, si no pudieran hacerlo, sería un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores", enfatizó el “Tata” que en muchas ocasiones ha mostrado su admiración por el astro argentino Leonel Messi y de quien también habló ayer, al decir que él seguirá jugando donde está.
"Leo (Messi) explotó su rol de goleador como centrodelantero y seguirá jugando exactamente en el mismo lugar. Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones", comentó quien llevara a la selección de Paraguay a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica en el 2010.
Sobre fichajes no habló, ya que espera conocer al grupo completo para ver qué necesita y al ser preguntado por Cesc Fabregas, se unió a la línea del club diciendo que no está en venta y que jugará una temporada más en el Barca.
"Si el club rechazó dos veces una oferta por él, yo agrego una tercera. Lo vamos a tener aquí", dijo Martino a lo que Josep María Bartomeu se sumó enfatizando: “Cesc no está en venta y da igual la oferta que hagan por él", al referirse al Manchester United que ha sido el equipo que más ha insistido en hacerse de los servicios del futbolista español.
Gerardo Martino viajó ayer a Oslo, donde hoy presenciará en directo el amistoso entre el Barcelona y el Valerenga noruego. Luego del encuentro regresará con el equipo y el próximo lunes empezará a trabajar oficialmente, ya con la plantilla completa, pues ese día regresan los internacionales españoles y brasileños que estaban de vacaciones por su participación en la Copa Confederaciones de Brasil.
De Argentina, Martino llevó con él a un asistente, Jorge Pautasso, y un preparador físico, Elvio Paolorosso. Zubizarreta explicó que hay pendiente una reunión entre el Tata y los asistentes de Vilanova, Jordi Roura, Aureli Altimira y Joan Francesc Ferrer Rubi, para ver de qué forma se integran en el nuevo organigrama técnico del club.