Suárez apostará por la dupla Bengtson-Lozano
El colombiano Luis Fernando Suárez, actual seleccionador de Honduras, ha llamado a 12 delanteros al combinado “Bicolor” desde que asumió el banquillo, el 9 de mayo de 2011. Hasta el momento el DT no tiene una dupla fija en la ofensiva, pero lo más seguro es que para el partido de hoy (19:00), en el estadio Capwell frente a Ecuador, se decida por Jerry Bengtson y Anthony Lozano, de 24 y 18 años, respectivamente.
De la cantidad de arietes que han sido parte del proceso de Suárez, no todos lograron cumplir con las exigencias del entrenador y solo 5 se han mantenido dentro de las últimas convocatorias: los dos citados anteriormente y Carlo Costly, Romel Quioto y Georgie Welcome.
Todo hace suponer que los dos frentes de ataque “Catracha” en eliminatorias serán Costly y Bengtson. Ambos jugaron la Copa Oro 2011 con resultados aceptables; sin embargo, la dupla que cerró ese año fue Bengtson-Welcome, ambos atacantes de Motagua (reciente campeón del torneo local) y que despertaron enormes expectativas en la afición.
En un principio se pensaba que Suárez iba, ante la “Tri”, con Lozano y Quioto; sin embargo, esa dupla quedó descartada en la última sesión del elenco hondureño en la cancha de Fedenador.
El “Choco” Lozano, quien fichó por el Valencia de España y fue cedido al Alcoyano (segunda división), estará acompañado en la punta por Bengtson. “No importa quién vaya a jugar, lo importante es que, quien lo haga, deje todo en cancha”, afirmó Bengtson, y agregó: “Ecuador juega muy bien al fútbol y tiene elementos rápidos, pero nosotros también hemos venido demostrando mejoría y eso lo tendremos que ratificar acá”.
Sobre la manera de dirigir que tiene el colombiano, el atacante de 24 años señaló que “tiene su mística, le gusta que tengamos mucho el esférico. Desea que todos defendamos y de igual manera ataquemos. Así ha venido entrenando en todo el proceso con la selección”.
Suárez, por su parte, ha sido claro en decir que Honduras no tiene aún una delantera consolidada para las eliminatorias y es por eso que ha llamado a un sinnúmero de atacantes del ámbito local y extranjero, pues sabe que se le viene en 4 meses -inicia jugando frente a Panamá- el reto de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
“En la selección vamos mejorando en defensa y en la zona de volantes. La preocupación es en la parte delantera porque David Suazo (ariete del Catania italiano) ha jugado muy poco, Costly sigue sin tener competencia y Bengtson pasa por una mala racha, algo que le ocurre a todo delantero. A pesar de todo eso confío en él”, expuso el técnico.
Un factor que destacó Suárez es que la selección de Honduras prepara un recambio y eso se debe a la nueva camada de futbolistas que salen de la Sub 23 “catracha”, que ahora es dirigida por el uruguayo Miguel Falero y apunta a clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.
“Los jóvenes me hacen ilusionar; pienso que la posibilidad de clasificar (al Mundial) es real”, soltó Suárez, quien se refirió a Quioto como un jugador que “me produce sensaciones agradables; tiene algo que me inspira y que me hace tener fe en él”.
Sobre sus enfrentamientos con su compatriota Reinaldo Rueda, dijo que él no lleva la cuenta de las veces y en qué clubes o selecciones se ha tenido que medir al ex entrenador de los “catrachas”, que los llevó al pasado Mundial de Sudáfrica.
“Yo nunca hago balances de mis enfrentamientos con otros técnicos, no llevo una historia de eso; aparte nunca me enfrento a Reinaldo (Rueda); acá son dos equipos, uno lo dirijo yo y otro él. Nunca lo tomo como una cuestión personal”, aclaró el entrenador de los hondureños, que al final recordó, de todos modos, un enfrentamiento.
“Creo que antes del inicio de la pasada Copa América en Venezuela 2007, dirigiendo a Ecuador, me tocó medirme a Honduras en un amistoso. Me parece que en ese entonces perdimos 1-0 y después de eso, no tengo ningún otro recuerdo de haberme enfrentado con Rueda”