Pesistas de oro viajan a Mundial de Francia
Después de la participación de los halteristas ecuatorianos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la meta siguiente para ellos es acumular puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
De los 11 pesistas que viajaron a México, 5 de ellos ganaron medallas. Alexandra Escobar y Seledina Nieves, repitieron el oro conseguido en Río de Janeiro y el campeón mundial juvenil, David Arroyo, también logró una dorada en sus primeros Juegos. Ricardo Flores se colgó plata y Eduardo Guadamud, el bronce.
Ellos, junto con Rosa Tenorio, Martha Malla, Enrique Valencia, Julio Idrovo y Julio Arteaga, completan la delegación nacional que viajará hoy, a las 18:00, a Francia para competir en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas.
Esta competencia otorga puntos por equipos para los JJ.OO., explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de levantamiento de pesas, Luis Zambrano, quien espera que los pesistas alcancen la clasificación con 3 damas y 3 varones.
El próximo año, en el preolímpico -aún no se conoce la sede- se definirán a los clasificados.
“Quise mejorar mi marca en el tercer intento (221 kg total), no pude, pero al menos sirvió para ganar la medalla”, manifestó Alexandra, a su llegada a Guayaquil, la noche del viernes pasado, junto con los demás integrantes de la delegación.
También arribaron al aeropuerto José Joaquín Olmedo, el sábado, los boxeadores Ítalo Perea, Jaime Cortez y Jaime Castillo, el karateca Daniel Viveros y el canoísta César De Césare. Este último oro en canotaje.
Ecuador consiguió en total 24 medallas (7 de oro, 8 plata y 9 bronce); y se ubicó en el top ten del medallero entre 42 países participantes.
Por otro lado, la noche del domingo, se desarrolló la clausura del evento continental, que dejó como saldo un dominio absoluto de Estados Unidos, que consiguió 236 preseas, una menos que las logradas en la anterior edición del 2007 de Río de Janeiro.
Con cien medallas menos (136) se ubicó Cuba, en segundo lugar, mientras que Brasil, fue tercero (141).
Guadalajara no dejó espacio a la tristeza en el adiós al evento deportivo y con una colorida celebración se agradeció el esfuerzo de los 6.003 atletas, se bailó al ritmo de Ricky Martin y se inició la cuenta regresiva a Toronto 2015.
“Felicitaciones por los mejores Juegos Panamericanos de la historia”, agradeció el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, antes de clausurar la justa.
Los Panamericanos, que llegaron a estar en duda por problemas con las obras, concluyeron sin que se registraran incidentes destacables ni problemas de seguridad, en un período en el que México recibió la atención mundial por sus terribles episodios de violencia.
Entre los actos que se desarrollaron en la ceremonia, realizada en el estadio Omnilife, se presentaron artistas de talla internacional, como Diego Torres, Camila, Colbie Caillat, entre otros.
Además, el sabor caribeño también se hizo presente con la actuación de la banda de reggae TheWailers. La velada continuó con espectaculares bailes y fuegos artificiales con lo que se cerró la denominada “Fiesta de América”.