Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Pese al viento pudimos completar la ruta”

“Pese al viento pudimos completar la ruta”
01 de octubre de 2011 - 00:00

La embarcación chilena Trafalgar, capitaneada por Nicolás Ibáñez y que cuenta con la presencia de José Muñoz -reconocido velerista por dar la vuelta al mundo en 2008 en un bote- se adjudicó, la tarde-noche del jueves, la primera regata Barlovento-Sotavento, que comprendía 12 millas náuticas en la rada de Salinas.

El bote número 1.105 hizo un tiempo de 2 horas 11 minutos y 57 segundos. El armador de la nave recibió el trofeo de manos del contralmirante Luis Jaramillo, presidente del comité organizador de la Copa Galápagos.

¿Qué tal estuvo la primera regata Barlovento-Sotavento?

Dura, con fuertes vientos, pero gracias a Dios pudimos completar la ruta (12 millas) en buen tiempo.

¿Sobre los contendores, qué puede decir?

Son fuertes. Los veleros de Perú y Ecuador han demostrado en las últimas ediciones que su nivel ha ido creciendo.
Tivoli, de Ecuador, les pisó los talones...
Sí, es una embarcación con buenos veleristas. Sin duda, una de las favoritas de los ecuatorianos para quedarse con la IX edición de esta Copa Galápagos.

¿Están listos para la segunda regata, de Salinas a Puerto Ayora?

Por su puesto, tenemos todo lo necesario para zarpar. Solo esperamos la orden de los jueces.

Sobre su travesía en 2008, ¿qué puede acotar?

Increíble, sin duda que fue una experiencia inolvidable, aquel 12 de octubre que empezó esa regata. Ese año dimos la vuelta al mundo con mi compañero, que en paz descanse, Felipe Cubillas, quien falleció hace poco en el accidente aéreo ocurrido en Santiago.

Recordará siempre las aventuras que tuvo con Felipe...
Por supuesto, con mi amigo nos pasaron millón cosas sobre las aguas del Atlántico y Pacífico, que son las más bravas. Una de ellas, fue cuando nos topamos con una ballena que era el triple de nuestro bote (para dos personas); en ese momento pensé: este animal nos voltea.

¿Esta es su primera  Copa Galápagos?

Sí, no había venido antes. Puedo decir, hasta el momento, que el trayecto se ve emocionante. Esperemos que de aquí en la segunda regata hasta Galápagos, podamos repetir el primer puesto como en Barlovento-Sotavento.

Contenido externo patrocinado