Millán ganó con autoridad la etapa 12
La etapa 12 de la Vuelta a Colombia se desarrolló ayer en un trayecto irregular. Comenzó desde el sector de Doradal (200 m.s.n.m) y tuvo su pico más alto al pasar la meta volante ubicada en la localidad de Arco Iris (2.200 m.s.n.m). Luego los ciclistas descendieron hasta la meta ubicada en Aranjuez (1.400 m.s.n.m).
Jonathan Millán, del equipo Shimano, cruzó en primer lugar la meta de Aranjuez quedándose así con la etapa 12, pero no pudo recuperar el liderato de la clasificación general que lo mantiene Mauricio Ortega.
A falta de dos etapas para terminar la competencia, el circuito de ayer fue uno de los más exigidos para los ciclistas debido a los ascensos y descensos pronunciados por los que tuvieron que pedalear.
Este circuito comenzó con toda intensidad debido a que la primera meta volante se ubicó solo a 19 kilómetros de la partida. Aunque hubo varios intentos de fuga, ningún ciclista destacó en los primeros minutos del recorrido.
Los ciclistas tuvieron uno de los recorridos más fuertes, partieron con 200 m.s.n.m y terminaron en 1.300Yefferson Vargas, del equipo de las Fuerzas Militares, ganó la primera meta volante que se instaló en el sector de Río Claro (19 km), seguido de Diego Tamayo y Luis Alonso, quienes acumularon segundos de bonificación.
El lote comenzó el primer ascenso a casi 800 m.s.n.m en el sector de la Pava, desde donde varios ciclistas se adelantaron y el grupo comenzó a dividirse. Por su parte, uno de los líderes durante toda la competencia, Luis Largo, no respondió y perdió 30 segundos valiosos en relación a los punteros Mauricio Ortega y Óscar Sevilla.
Asimismo el trabajo de los equipos comenzó a sentirse y fueron EPM- Une y Aguardiente Antioqueño, que se exigieron para aumentar la distancia de los demás grupos.
La siguiente meta volante que se situó en el sector de Puente Arco Iris (127 km) la ganó Jonathan Millán, seguido de Daniel Jaramillo y Wilson Cepeda.
Luego de cruzar la última meta volante los ciclistas comenzaron un leve descenso de 2.200 a 1.300 m.s.n.m, lo que aprovecharon los punteros para despegarse aún más del lote de rezagados. Los 6 ciclistas que lideraban la etapa son Edwin Parra, Wilson Cepeda, Luis Felipe López, Diego Jaramillo, Óscar Pachón y Jonathan Millán.
Al llegar a la meta final la disputa la tenían solo 3 ciclistas; finalmente Millán se adjudicó la etapa seguido de Pachón y Cepeda.