Jonathan Millán lidera la Vuelta a Colombia
Luego de un descanso obligatorio de 24 horas, hoy inicia la “recta final” de la Vuelta a Colombia con la novena etapa, que comprende un recorrido de 170 kilómetros entre las localidades de Sopó (Bogotá) y Santa Rosa de Viterbo.
El domingo pasado se recorrió el trayecto más largo de la competencia ciclística desde Ibagué a Bogotá, con una distancia de 213 kilómetros.
El ganador fue el colombiano Rafael Infantino, del equipo Aguardiente Antioqueño, quien registró un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 39 segundos.
Por otra parte, el ecuatoriano mejor ubicado en la octava etapa fue Byron Guamá (Movistar), quien llegó a la meta en el puesto 65. El ciclista tricolor se ubica en la casilla 47 de la clasificación general luego de recorrer 8 etapas.
Los 213 kilómetros comprenden la etapa más amplia de la competencia que dura 14 días. Este trayecto fue emocionante y complejo, no solo por la distancia, sino por el clima. La temperatura estuvo muy alta (casi 30 grados), lo que hizo que el grupo se desgastara más que en las etapas anteriores.
El ciclista ecuatoriano Byron Guamá (Movistar) se ubica en el puesto 47 de la clasificación generalInfantino fue el más regular desde el inicio de la competencia, lo que le ayudó a sacar casi un kilómetro de distancia entre él y el pelotón de punteros. En segundo lugar arribó el representante del equipo de Indeportes Boyacá, Wilmar Pérez, quien ya forma parte del top 10 de la clasificación general, mientras que el pedalista del equipo de Coldeportes, Julián Rodas, cruzó la meta en tercer lugar, aproximadamente a 60 segundos del vencedor.
“Estas dos victorias son muy gratificantes, gracias a Dios que las fuerzas me alcanzaron hasta el final, creo que el apoyo de la gente y de mi familia fue muy importante, en mis pensamientos siempre estuvo Dios. La fortaleza mía es la oración y el esfuerzo, porque todos vamos al límite, en una etapa muy dura, la más larga de la vuelta”, dijo Infantino.
Con esa victoria, Infantino ganó su segunda etapa en la Vuelta a Colombia 2013, la primera fue en el trayecto entre Ipiales y Pasto, conviertiéndose así en el único ciclista que en esta edición logra repetir la victoria en dos etapas. El ciclista representante del departamento de Antioquia terminó en el puesto 16 de la clasificación general aunque lleva dos etapas ganadas.
Millán mantiene el liderato en la clasificación general
A pesar de no ganar la etapa más larga de la competencia colombiana, Jonathan Millán (GW Shimano) sigue liderando la clasificación general con un tiempo de 30 horas, 38 minutos y 42 segundos. Detrás de él se encuentran Luis Alberto Largo (Indeportes) y Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño).
Oriundo de Barrancabermeja (Departamento de Santander), Millán, de 25 años, ha dejado atrás a ciclistas de experiencia como Óscar Sevilla, Félix Cárdenas, Álex Cano y Mauricio Ortega. Pese a eso, no se considera la sorpresa de la competencia binacional. “No soy ninguna sorpresa; soy una realidad que lucha por abrirse camino en un deporte difícil y con muchos matices como el ciclismo. Mi intención es conseguir grandes carreras y aún tengo tiempo para hacerlo”, dijo el actual líder.
La etapa más larga de la Vuelta a Colombia se recorrió el domingo pasado con un trayecto de 213 kmAsimismo, cree que algunas personas e instituciones lo han subestimado por su edad y porque no posee un palmarés extenso e importante como el de los favoritos. “Desde que decidí ser ciclista, he soñado con esta clase de competencias. Ahora que la tengo muy cerca dejaré hasta la última gota de sudor para conseguirla. Estoy bien físicamente y mi equipo me ha respaldado incondicionalmente”, destacó el santandereano.
Entre tanto, Aguardiente Antioqueño mantiene el primer lugar en la clasificación por equipos, seguido por Indeportes y GW Shimano. El equipo donde participa el ecuatoriano Guamá, Movistar, aparece en la octava posición.
La 63 edición de la Vuelta a Colombia, que empezó el 9 de junio y tuvo como punto de partida Quito, culminará el domingo 23 de junio y tendrá como meta la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, en un circuito interno que comprende 32 kilómetros.