Félix Cárdenas gana la novena etapa de la Vuelta a Colombia
Con un retraso de hora y media, debido a una protesta de los habitantes de la comunidad de Sopó (Departamento de Cundinamarca), se realizó ayer la novena etapa de la Vuelta a Colombia. Esta fase tuvo un trayecto de 172 kilómetros a 2.500 metros de altitud.
El colombiano Félix Cárdenas, del equipo Formesan, ganó la prueba luego de cruzar la meta en 3 horas y 52 minutos. Su compatriota y compañero de equipo, Óscar Pachón, fue segundo y el ecuatoriano Byron Guamá (Movistar) llegó tercero.
Este circuito contó con tres metas volantes que se ubicaron en los kilómetros 44, 110 y 149. Los tres primeros lugares en esta modalidad ganaron 1, 2 y 3 segundos de bonificación, en ese orden.
Desde Sopó partieron 132 ciclistas. El joven santandereano Jonathan Millán (GW Shimano) lideró la competencia desde los primeros kilómetros y se mantuvo en el grupo de los punteros.
Cuando pasaron los primeros 30 kilómetros del trayecto, el lote comenzó a desprenderse en dos grupos, el de los rezagados y quienes a pesar de la inclinación del trayecto se destacaron como punteros.
Remberto Jaramillo, del equipo Coltejer, ganó la primera meta volante ubicada en Chocontá (44 km) seguido de Willington Bustamante y José Salazar, quienes se adjudicaron las bonificaciones respectivas.
Pasados los 60 kilómetros los dos grupos (punteros y rezagados) se distanciaron con un minuto de diferencia. El lote de punteros lo conformaban cuatro ciclistas que lograron despegarse del grupo cuando se acercaban al Puente de Boyacá, ellos fueron Camilo Gómez, Fredy Montaña, Camilo Castiblanco y Yeferson Vargas.
El día de descanso (lunes) permitió que los ciclistas recuperaran fuerzas para las seis últimas etapas. Félix Cárdenas y Didier Sastoque, del equipo Formesan (Bogotá), aprovecharon este día, ya que lograron unirse a los líderes luego de acelerar cuando se cumplieron las 2 horas de competencia.
Lamentablemente, el ciclista José Galindo, del equipo Pedaleamos por Colombia, abandonó la competencia por una gastroenteritis. La segunda meta volante, en Tunja (110 km), la ganó Rafael Infantino, la segunda posición la obtuvo Mauricio Neisa y Fredy Piamonte llegó tercero.
Esta novena etapa recorrió las localidades de Sisga, Choconta, Ventaquemada, Moral, Tunja, Paipa y Malterias; todas ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
En cada una de las comunidades los ciclistas fueron recibidos por estudiantes y autoridades que con banderas de Colombia saludaron a los participantes.
A 31 kilómetros del final de la competencia, en la comunidad de Paipa, se ubicó la tercera meta volante, que la ganó Yéferson Vargas (Fuerzas Militares), seguido por Jairo Salas y Édgar Fonseca, en ese orden.
Los últimos kilómetros fueron los más disputados por el lote de punteros. Finalmente, Félix Cárdenas llegó en primer lugar. El líder absoluto de la competencia ciclística, Jonathan Millán, llegó en el décimo lugar.
Hasta el momento se han recorrido 1.421 km de competencia. Hoy, la décima etapa de la Vuelta a Colombia comprenderá el trayecto entre Nobsa y Ubaté (190 km).