Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los tripulantes izaron las velas

Los tripulantes izaron las velas
30 de septiembre de 2011 - 00:00

Un total de 37 embarcaciones, entre ellas 5 chilenas, 12 peruanas, 19 ecuatorianas y una francesa, desfilaron ayer en la presentación de la IX edición de la Copa Galápagos, en Salinas. Con el saludo protocolario por parte de los contralmirantes de la Marina ecuatoriana y un invitado de Colombia, se dio por iniciado el torneo.

Los 37 veleros participantes desfilaron ordenadamente y saludaron a las autoridades antes de arrancar con la primera regata de barlovento-sotavento (viento a favor y en contra) que abarca  12 millas.

Este evento náutico, que tiene  el aval de la  Fuerza Naval, la Federación Ecuatoriana de Yachting, la Cofradía Oceánica del Ecuador y el Salinas Yacht Club, contó con la presencia del contralmirante Carlos Vallejo, director regional insular de la Armada, el contralmirante Jaime Ayala, director de educación de la Armada del Ecuador y el contralmirante César Augusto Gómez, invitado colombiano al acto de presentación.

“Vamos Fuga, ustedes van a ganar”, gritó desde la proa del Buque Escuela Guayas la señora Lyuda Giangrande, que confesó que en ese velero están compitiendo su hermano Franco, su hijo Sandro Navas y su nieto de 9 años Adrián Díaz.

Así de entusiasmada se mostró doña Lyuda  durante el desfile de los botes, que duró aproximadamente una hora. “Es el primer año que compite mi nieto, pero solo será en la primera regata, que es en la rada de Salinas, ya que el viaje a Galápagos (segunda regata) es muy exigente para un chico de su edad”, relató emocionada la señora.

El padre de Sandro, Gabriel Navas, saludó con un silbido militar a su hijo y capitán de la nave, y lo despidió con fuertes aplausos. Junto a unos ex compañeros marinos le dejó saber que todo el país los apoya en la competencia.

“Vamos campeones. Ecuador, Ecuador”, fue el grito de aliento que le lanzó don Gabriel a su hijo y nieto en la antesala a la primera regata.

Otra tripulante maravillada durante el desfile de los veleros fue Ingrid Campoverde, quien con cámara en mano se hizo pasar por fotógrafa de un medio para embarcarse al bote de los guardacostas, todo con tal de tomarle fotos a su esposo Enrique Fierro, quien piloteaba el Tivoli.

“Ese barco con la bandera de Ecuador y la numeración 11452 será el ganador de esta edición, eso se lo puedo dar por hecho”, exclamó orgullosa doña Ingrid, mientras se aprestaba a coger el mejor ángulo de su amado que se encontraba junto al asta de la nave capitaneada por Juan Santos.

Inmediatamente terminado el desfile, las autoridades en el Buque Escuela Guayas y demás invitados comenzaron a entrar en calor, al ritmo de la Banda Blanca de la Fuerza Naval, y degustaron ceviches y platos típicos de la península antes, hasta oír las tres cornetadas que dan por iniciada la carrera de velas internacional.

La IX edición de la Copa Galápagos, que finalizará el próximo sábado 8 de octubre en las “Islas Encantadas”, se cumplirá en 4 etapas: la primera dentro de la rada de Salinas, barlovento-sotavento, con un recorrido de 12 millas náuticas (debía terminar ayer); la segunda desde Salinas hasta la isla Santa Cruz, en la cual los veleristas recorrerán un total de 570 millas; la tercera, de Santa Cruz hasta Isabela, que tiene 47 millas, y la cuarta y última desde Isabela hasta la isla San Cristóbal, de 84 millas.

Contenido externo patrocinado