Lissette, en una pierna clasificó a los JJ.OO.
Una lesión en su rodilla derecha no fue obstáculo para que Lissette Antes obtuviera su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La luchadora ecuatoriana, que alcanzó la clasificación a dicho evento en el Pre-Olímpico que se realizó la semana anterior en Florida (Estados Unidos), se recupera en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR) para llegar en óptimas condiciones a Londres.
La lesión de Lissette no se dio en dicho Pre-Olímpico en el que logró la medalla de plata en los 55 kg estilo libre, sino que se originó en un clasificatorio que se dio un mes antes. La deportista comentó que pese a que sentía mucho dolor, nunca pensó en abandonar su meta: “estar en los Juegos”.
“Había entrenado fuerte durante dos años y una lesión no iba a truncar mi objetivo. La molestia se originó en el clasificatorio de Colorado Sprind (EE.UU.) en el que obtuve medalla de plata, pero gracias a Dios, cuando retorné al país, me pude recuperar para el Pre-Olímpico y todo salió bien”, indicó Lissette.
La deportista de 22 años, quien por cuatro semanas realizará una rutina de ejercicios para fortalecer la rodilla, confesó que se siente optimista de traerse una medalla de Londres.
Antes recordó que su pase a los JJ.OO. lo obtuvo luego de vencer a una brasileña y una cubana. “Liss” como la llaman sus compañeros, sostuvo que a ambas contrincantes las derrotó en la tercera ronda.
“Cada pelea tiene tres rondas de dos minutos y a las dos chicas las vencí al término de la pelea. Ellas (adversarias) eran muy fuertes, las luchas fueron muy trabadas, pero las pude vencer”, dijo Lissette, quien tenía que disputar la final ante la venezolana Marcia Andrade, pero debido a su lesión no lo hizo, ya que sentía mucho dolor. “Solo por eso no pude obtener la de oro, de lo contario me la traía a casa”, dijo soltando una carcajada.
La luchadora nacida en la provincia de Santa Elena, (pero federada por Loja) recordó que en esta actividad se inició en 2008, pues una de sus hermanas (María) pertenecía a la selección de lucha en la “Centinela del Sur”. “Gracias a mi ‘ñaña’ comencé en esto. Si no hubiera sido por ella ahora estaría durmiendo en mi casa, ja, ja, ja”. Antes recordó que su primera competencia internacional fue en Venezuela en 2009.
En dicho país se disputaron los Juegos del Alba y retornó a casa con la medalla de bronce. En el mismo año, Lissette participó en el Sudamericano de Perú en el cual se ubicó en el primer lugar de la categoría 55 kg.
Luego, a fines del 2009 se adjudicó el oro en el Panamericano Juvenil de México y la plata en los Juegos Bolivarianos (Bolivia). En 2010 obtuvo la presea de oro en los Pre-Panamericanos de Brasil y en los Juegos del Alba de Venezuela. También compitió en el Mundial juvenil de Rumania en el que se ubicó en el quinto puesto y en los Panamaricanos de Guadalajara en el que fue tercera.
El entrenador de la selección ecuatoriana de lucha, el cubano Rodolfo Pérez, indicó que Lissette es una deportista que gracias a su confianza y técnica pudo clasificar a los JJ.OO. “Ella es una chica que no se da por vencida. Participó en el Pre-Olímpico con un fuerte dolor en la rodilla y eso no lo hace cualquiera”, explicó el estratega.
Asimismo, el entrenador de Antes y de Orlando Huacón -también clasificado a los Juegos Olímpicos-, indicó que por ahora la luchadora realiza trabajos de fortalecimiento muscular y luego de dicho proceso incrementarán las cargas en las prácticas. “Estoy seguro de que Lissette se traerá una medalla a casa. Pero para eso primero se tendrá que recuperar”.
Por otra parte, Pérez sostuvo que Huacón se prepara a doble jornada y están estudiando la opción de viajar a Cuba para seguir con el entrenamiento.
“Queremos que Lissette y Orlando tengan una buena participación en Londres; llegan como favoritos y la Federación de Lucha está analizando si seguimos en el COAR o si viajamos a otro país para continuar con la preparación de estos dos luchadores”.