Liga del Sur superó a “gauchas” de Isótopos
Las “negritas” de Esmeraldas Chiquito, integrantes del equipo Liga del Sur de sóftbol, llegaron puntuales el sábado a su segundo partido válido por la VIII Copa internacional “Alcalde de Guayaquil”, que se desarrollará hasta el fin de semana en el complejo deportivo Ciudadelas del Sur. El primer enfrentamiento (viernes) lo ganaron 10-2 a la selección ecuatoriana Sub 17.
Esta vez, el rival fue Isótopos de Argentina, un grupo de chicas que practica este deporte en la provincia de Tucumán.
Blancas, altas y algunas rubias eran las peloteras del equipo “albiceleste”, mientras que por el lado “tricolor”, las peloteras eran de raza negra, trigueña y de estatura baja.
El partido empezó a las 13:00 del sábado. La bateadora nacional Carolina Santana abrió el partido en esta posición y mientras se ubicaba en el puesto correcto, era alentada por sus compañeras desde la banca.
“Vamos, Muñeca, dale fuerte a esa bola; se va, se va...”, era el grito de aliento de María José del Pino, la pitcher más pequeña del grupo.
Fue así como Carolina en el tercer intento conectó el bate con la pelota y pudo correr las dos primeras bases. Luego fue el turno de Lorena Pincay, una de las jugadoras con más experiencia en el país. Segura y lista salió para batear, pero erró en sus dos primeros intentos y le cantaron dos “strikes”. “Vamos gorda, que la bola se va para arriba”. Con esa arenga continuó el apoyo masivo también de parte de los asistentes al lugar.
En su tercer bateo la pelota fue a dar al infinito y esta vez “Chechi” aprovechó a correr hasta la segunda base y “Muñeca” pudo completar la primera carrera.
El entrenador de la Liga, Douglas Muñoz, quien también es sotfbolista, felicitó a sus chicas. Después siguieron María Soldoña, Johanna Cabezas, Briggite Medina y Paola Mendoza, quienes completaron la entrada.
Les tocó el turno a las “argentinas”, que estaban ansiosas de jugar con las “negritas”, de quienes les habían hablado mucho.
Así lo comentó antes de entrar al campo Nathalie Hick, integrante de Isótopos, quien por primera vez visita Guayaquil. Ella jugó de segunda base y pertenece a la selección de Córdoba de su país.
“Desde hace meses venimos trabajando para esto. Nos explicaron la historia de las chicas, me parece perfecto el proyecto. Es muy valioso que a través del deporte se las haya podido rescatar; mantener a las 9 jugadoras completas es un gran desafío”, manifestó la licenciada en Relaciones Públicas.
Hick también comentó que tiene un equipo masculino a su cargo llamado “Cuervos”, que también participa a nivel local.
“La gente nos recibió bien, muy cálidos. Fuimos a conocer el “melocotón” (refiriéndose al Malecón 2000)”, añadió sobre su estadía.
De regreso al partido, del lado visitante, las “gauchas” cantaban emocionadas sus barras; se las notó más relajadas que las ecuatorianas.
Ellas fueron más efectivas que las locales al momento de batear las pelotas que lanzaba la pitcher María José del Pino, quien se mostró nerviosa, porque todas la pelotas fueron cantadas como “out” por el árbitro.
El partido fue ganado por las “guayacas” por 5-2. Antes el equipo de Isótopos venció a la selección ecuatoriana Sub 17 con un marcador aplastante de 18-2, en el encuentro disputado también el sábado.
Hoy continúan los enfrentamientos entre Metroagua y Aruba; Isótopos mide a la selección nacional Sub 17; y el club deportivo La Familia de Panamá enfrenta al equipo masculino de Liga del Sur.
En el club panameño juega Euriel de León, quien es parte de la selección de sóftbol de su país y es uno de los pitcher más rápidos de la liga nacional. Esta es la cuarta ocasión que participa en un torneo ecuatoriano, en el cual alcanzaron el campeonato del 2009.
“Esperamos salir por la puerta ancha como se dice en mi tierra. Hasta ahora he visto un buen nivel en los chicos de aquí, ya que cuentan con un buen “picheo” y eso los hace más competitivos”.
El “lanzallamas”, como lo apodan sus compañeros, comentó que en Panamá a pesar de que el sóftbol no es un deporte mediático se juega más que el fútbol, porque nunca hay ‘para’.