La quinta etapa del giro se definió en la línea de meta
Un espectacular sprint a escasos metros de la meta cerró la quinta etapa de la Vuelta Ciclística del Ecuador que se realizó ayer entre Pedernales y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un recorrido de 133,8 kilómetros. Por una milimétrica diferencia, el colombiano Marvin Angarita, del equipo Movistar, se acreditó la victoria con un tiempo de 3 horas 19 minutos 49 segundos.
El mismo tiempo registró el pelotón que fue recibido en medio del aplauso de la gente que se apostó en los costados de la avenida principal de ingreso a la ciudad Tsáchila.
“30 kilómetros antes de arribar a la meta ajustamos la estrategia que estuvo encaminada para defender el liderazgo de nuestro capitán, Freddy Montaña, en la clasificación general”, dijo Angarita.
“Me junté a Byron (Guamá), que es un magnífico embalador y en los 100 metros finales arriesgué para salir del pelotón y ponerme en punta, y eso me dio resultados”, concluyó el ciclista colombiano.
Al igual que la etapa anterior, la de ayer no reportó mayores novedades. El clima y estado de las carreteras permitió un accionar muy parejo y los intentos de fuga fueron neutralizados por el pelotón de persecución; en su debida oportunidad Pablo Hidalgo (RPM), Jeisson Delgado (Panavial), Joel Burban (Panavial), Freddy Malavert (Everst Procyclimg) se pusieron en punta e inclusive se alejaron con una diferencia de 2.40 minutos, pero no pudieron sostenerse gracias al buen desempeño de los perseguidores.
La gente de cantones como El Carmen vivieron una auténtica fiesta. Esperaron la caravana para brindar sus aplausos y agitar pequeñas banderas tricolores.
Cuando restaban 30 kilómetros para cruzar la meta, Jeisson Delgado, Héctor Chiles (Policía), Freddy Malavert (Everest), Pablo Hidalgo (RPM), y Joel Burbano comandaron el pelotón; sin embargo, fueron absorbidos por el resto de ciclistas.
58 pedalistas partieron del parque central de Pedernales. Roberto Quistial, del equipo de la Policía, junto al asistente mecánico Moisés Zumbra, fueron expulsados de la competencia la anoche anterior, luego del informe de los comisarios, por comportamiento incorrecto contra un adversario.
Con un tiempo acumulado de 17 horas 10 minutos 43 segundos, Freddy Montaña continúa como líder en la clasificación general, apretado por Juan Pozo (Panavial) a 55 segundos de diferencia.
Hoy es día de descanso y los deportistas podrán recuperar sus energías para la etapa de mañana que partirá desde Latacunga y avanzará hasta El Puyo, con un recorrido total de 142,5 kilómetros.