Triunfo “albo” en la cuarta etapa de la vuelta ciclística
Liga Deportiva Universitaria inscribió ayer su nombre en la Vuelta Ciclística al Ecuador. En el marco de la cuarta etapa corrida entre Atacames y Pedernales sobre una distancia de 153,3 kilómetros, el cubano Arnold Alcolea fue el ganador de la etapa con un tiempo de 3 horas 40 minutos 28 segundos.
Con el 84 en su espalda, el ciclista isleño, con sus brazos en alto, ingresó a la meta en la plazoleta principal de Pedernales y recibió el aplauso de los espectadores que se dieron cita en buen número para recibir a los esforzados ciclistas.
“Fue una carrera muy dura, estaba sufriendo porque corrimos primero en la altitud, pero aproveché la oportunidad y gané la etapa, porque me sentí fuerte", dijo en rueda de prensa el flamante portador del maillot amarillo, que en quinta ocasión en la vuelta cambió de dueño.
Alcolea precisó que anteriormente ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y además compitió en los Juegos Olímpicos de Londres. “Todavía hay muchas etapas y esperamos seguir cosechando triunfos”, concluyó.
Ningún ciclista ha ganado en dos oportunidades una etapa, en lo que va de la Vuelta
El triunfo “albo” fue por partida doble: Wladimir González arribó con el mismo tiempo que su compañero, con milésimas de diferencia (3.40.28.388), seguido por Steven Calderón (Everest Pro Cycling) y Óscar Suratá (Nariño).
No se dieron mayores novedades en la clasificación general, el colombiano Freddy Montaña continúa como líder. Tres metas volantes se disputaron ayer, ganadas por Freddy Malaver (Everest Pro Ccling), Steven Calderón, del mismo equipo; y Arnold Alcolea.
La etapa de ayer se disputó en terreno llano, aunque hubo cuestas que no permitieron fugas. Desde la salida en Atacames, los ciclistas se sintieron muy cómodos con la brisa del mar y el buen tiempo, sin embargo de que en algunos tramos se hizo presente una ligera llovizna que humedeció la carretera.
En los primeros 10 kilómetros se registró un nuevo abandono. Marco Pita, del equipo Inti, solicitó la presencia del vehículo de abastecimiento, pero no retornó a la competencia; con ello dejó solamente a cuatro de sus compañeros.
Aún cuando hubo varios intentos de fugas, los tramos del recorrido fueron propicios para que el pelotón no se desgrane; posteriormente se formaron dos y tres grupos de persecución, pero mantuvieron su estructura a pesar de que Jonathahn Camargo (Kino Táchira), Joel Burbano (Panavial), Guido Cárdenas (Nariño), intentaron desprenderse sin conseguirlo.
Hoy continúa la vuelta en su quinta etapa entre Pedernales y Santo Domingo de los Tsáchilas.