La lucha libre acerca al clímax a sus aficionados con cada golpe
Ver en directo a luchadores de la WWE (World Wrestling Entertainment / Entretenimiento Mundial de Lucha) es una aspiración pendiente. Óscar Peralta, de 24 años de edad, llega desde Otavalo para asistir al evento Súper Leyendas del Ring, donde pelearán dos de sus grandes ídolos: Carlito Caribbean Cool y Sabú.
A los dos los había observado solo por televisión, recuerda a Carlito en sus combates contra rivales como John Cena y Chris Masters, y a Sabú ante Rey Misterio o Kurt Angle. Ahora el cuadrilátero en el que lucharán está a escasos metros de donde él se encuentra. Esta gala es presentada por la empresa WAR (Wrestling, Alliance, Revolution/ Lucha, Alianza y Revolución).
“El cachascán se trata de coreografías combinadas con una serie de golpes que sí son reales. Es muy entretenido”.
José Rodríguez. Aficionado a la lucha libre
La primera sorpresa sube al ring: Hugo Savinovich, excomentarista de la WWE, a quien Óscar siempre quiso conocer. El show comienza cuando la presidenta de WAR, María Elena Fierro, pide a Savinovich que se disculpe de rodillas ante el licenciado Patiño y Gabanna por haberlos ofendido, de lo contrario, Patiño lo sustituiría como gerente de la organización.
Peralta sonríe, nunca olvida la palabra de Savinovich: “Atángana”, uno de los términos más reconocidos dentro de la narración del cachascán. Ahora don Hugo pasaba de relator de la ‘novela’ a protagonista.
‘FULL’ ACCIÓN
El público goza con todas las peleas y el entusiasmo llega a su clímax con los shows de Sabú, Gangrel, Scooty too Hotty, Ricky el ‘Mesías’ Banderas, Blue Demon Júnior y Carlito. No hay que desestimar la ‘calentura’ que también provoca el choque entre Ivelisse Vélez y la princesa oriental Mía Yim.
¡Guau! es la expresión de los aficionados cuando la princesa Mía revuelca a Ivelisse con una ‘yegüita’, un trampolín que se aplica al adversario para hacerlo caer sobre la lona. Ivelisse se recupera y responde con una llave desnucadora a la princesa, quien intenta reaccionar, pero se encuentra con una barredora mortal que la deja al borde del K.O.
El conteo no se hace esperar, la réferi Súper Brenda golpea la palma de su mano derecha tres veces contra el ring y decreta el triunfo de Ivelisse. La fanaticada despide a las chicas no solo con aplausos, sino también con piropos.
Las emociones se encienden más con el duelo por la Copa War Guerra de Equipos, en la que Pablo Márquez, primer ecuatoriano en llegar a la WWF (World Wrestling Federation/Federación Mundial de Lucha Libre), lidera un grupo, y el ‘vampiro’ Gangrel encabeza el otro.
Gangrel, Minister, Torturador, Gladiador y Espectacular Gabanna; se enfrentan a Márquez , Cienfuegos, Legendario, Ricky Glamour y Capitán Ecuador. Tras una secuencia de patadas, tijeretas, suplex y golpes abajo del ring, la victoria corresponde a Márquez, quien a través de un ‘cangrejo invertido’ somete a Gangrel.
Pero la contienda con mesas, escaleras y sillas por el campeonato extremo de WAR se muestra más atractiva. Al escenario ingresan Panamá Jack Daniels, Big Venom, Steve Coyote, Hades y la atracción ‘suprema’: Sabú, uno de los máximos exponentes mundiales de la lucha hardcore.
Solo después de destrozar tres mesas, arrebatarse entre sí dos sillas para castigarse y lanzarse una escalera de metal, la fortuna sonríe a Sabú, quien atrapa el cinturón de campeón que cuelga a cuatro metros del ring. Algunas personas enmudecen, pues Big Venom y Steve Coyote son socorridos por paramédicos de la Cruz Roja.
La alegría retorna al cuadrilátero, Scooty too Hotty y Hurricane Helms, Kuervo y Mike Punisher y los doctores Terror y Pesadilla ofrecen un gran combate en la función por el título de parejas de WAR. Terror y Pesadilla resultan vencedores.
Pero faltaba lo mejor: un clásico del cachascán mexicano y el triple reto por el título peso pesado de la WAR. En el primero, Blue Demon Júnior y el ‘Mesías’ Banderas dejan sin aliento a los asistentes. Pocas veces se ha visto en el país una combinación tan perfecta de candados. Al final no hay ganador y ambos aceptan la revancha en Ecuador.
En la triple amenaza por la faja mundial de la WAR, Carlito logra cautivar a sus seguidores. Mediante una depurada técnica se impone a Megastar y a Maxx Viper.
José Rodríguez (30 años), un fanático del cachascán, está satisfecho por lo presentado en la ‘Bombonerita’, local en el que se desarrolló el evento. Lamenta que el recinto no esté lleno y para una próxima ocasión recomienda a los organizadores vender entradas a precios populares, ya que el boleto más barato costaba 20 dólares y el más caro, 60.
Datos
WAR es una empresa ecuatoriana que desde 2006 ofrece espectáculos de cachascán en Ecuador.
Los luchadores más ovacionados del show que se presentó el sábado anterior fueron Sabú, Carlito, Ricky el ‘Mesías’ Banderas y Blue Demon Júnior.
Muñecos, afiches y caretas se vendían en el escenario. Las máscaras de Blue Demon eran las más requeridas; la ‘original’ costaba 50 dólares, la copia, 10 dólares.
Las peleas de WAR se graban en el canal Canela Televisión. El show se transmite los sábados, desde las 20:00.