La “Capira” está a un paso de descender de división
Liga de Portoviejo está al filo del descenso a segunda categoría. Para mantenerse en la “B” deberá ganar los dos partidos que le restan: Hoy 20:00 con el Macará de Ambato en condición de visitante y el próximo sábado, cuando reciba de local a Grecia de Chone, encuentro que podría definir el descenso de ambos elencos.
Esto siempre y cuando los choneros pierdan este fin de semana de locales ante Técnico Universitario (ya clasificado a la serie “A”) y la “Capira” derrote al equipo “celeste”, que necesita los tres puntos para acompañar a su archirrival a la serie de privilegio.
Los “verde y blanco” descendieron en el 2002. Luego de aquel episodio triste para los hinchas manabitas, el DT que lo llevó de nuevo al ascenso en el 2003 fue el actual estratega de Imbabura, Valentín Cipriano, quien también dirigió el año pasado al conjunto universitario por 3 meses.
“Recuerdo que fue muy complicado regresar al equipo a la serie ‘B’. Un plantel como Liga no debería estar en esta situación, es una verdadera pena; pero si eso sucede es porque las cosas no se hicieron bien”, manifestó el técnico brasileño, quien agregó que en aquel año que ascendió de nuevo con la “Capira” hubo dirigentes serios como José Luis Molina, José Félix Véliz y Alejandro Aguayo.
“Ellos trataron a los jugadores como verdaderos deportistas, jamás los maltrataron. Creo que si algún día ellos necesitaran de mis servicios, no dudaría en regresar”.
Para el ex presidente de Liga (P), Félix Véliz, todo lo que vivió el equipo este año es fruto de la irresponsabilidad y prepotencia de algunos dirigentes que llegaron prometiendo cosas que jamás pudieron cumplir.
“Se formó una directiva con un grupo de personas que quisieron figurar, con gente que ni siquiera tenía un sueldo mensual y a los cuales se les exigía que pusieran cierta cantidad de dinero. No hubo inversión”, manifestó.
Agregó que a más del problema dirigencial también toda la responsabilidad la han tenido los jugadores, a quienes les ha faltado entrega. “Fijémonos en el ejemplo de equipos que han bajado como Aucas, Esmeraldas Petrolero, Calvi, Green Cross, Delfín, etc, escuadras que no volvieron a subir. Ojalá que venga una dirigencia seria y que no sea prepotente”, añadió.
Por su parte, Fredy Navia, ex presidente del club y el último en representarlo en la serie “A” en 2009, precisó que como manabita se siente apenado por la situación actual que está viviendo el equipo. “Para ser dirigente hay que saber muchas cosas y dejarse asesorar. Lo primero que les dije a los que pasaron este año fue que se dejaran ayudar; pero, lamentablemente, no lo hicieron”, manifestó.
Las matemáticas juegan un papel estadístico importante y en lo futbolístico el cuadro portovejense no ha tenido un buen año. Ha perdido el 70% de puntos en condición de local, y en lo que va de la segunda etapa solo ha ganado 10 partidos, ha empatado 11 y perdido 20. Una cifra desalentadora para la hinchada, prensa y el grupo de apoyo que preside actualmente el empresario Marcelo Castro.
A todo esto hay que sumarle las continuas deserciones de los dirigentes que han dejado en el abismo al club. Hace menos de un mes el entonces presidente, Byron Briones, junto con el encargado de la comisión de fútbol, Jaime Rodríguez, renunciaron a sus respectivos cargos, ahondando aún más la crisis económica y dirigencial que se originó en su momento, tras las renuncias de Daniel Moreira, Fernando Vinces y Milton González.
En lo relacionado al aspecto deportivo, el técnico de la escuadra manabita, John Paucar, cuenta con toda la plantilla completa para este compromiso ante los tungurahuenses. La única baja será la del arquero Francisco Mendoza. En su reemplazo irá Manuel Mendoza.
Asimismo Paucar podrá contar con los volantes de creación Diego Macías y Wilfrido Vinces, que se recuperaron de sus lesiones. El técnico portovejense sabe la difícil situación en la que está el equipo, pero aseguró que pelearán hasta el final.
“Tenemos un mejor gol diferencia y eso puede pesar sobre el final. Ahora estamos concentrados para lo que será el partido de este sábado (hoy)”, dijo el entrenador.
Liga (P) está en el penúltimo lugar con 44 puntos y para que no descienda deberá ganar sus dos compromisos, esperar que sus rivales directos del descenso, Grecia (ubicado en el décimo lugar con 48) y Atlético Audaz (último con 41), pierdan por lo menos un partido cada uno. (RMV)