Jugar en el Maracaná es una motivación adicional para el Quito
Una victoria por cualquier marcador, un empate e incluso una derrota por un gol de diferencia (excepto 1-0) clasificarán hoy a Deportivo Quito a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los ‘chullas’ enfrentan esta noche (19:00) a Botafogo en el estadio Maracaná. Un triunfo 1-0 del cuadro local enviará la serie a la definición por penales.
El defensor argentino Martín Bonjour confía en la capacidad del plantel capitalino para sostener la ventaja 1-0 de la ida y avanzar al grupo 2 del torneo. “Ellos van a salir a buscar el resultado desde el principio, pero estamos convencidos de que vamos a clasificar”, aseguró.
Deportivo Quito afrontará el compromiso de hoy con la responsabilidad que implica jugar en el estadio donde se disputará la final del Mundial Brasil 2014. Hay quienes consideran que esto será una motivación adicional para el grupo. “Es un sueño para el cuerpo técnico y para el equipo jugar en el Maracaná. Estamos esperanzados en llegar a la zona de grupos”, dijo el presidente ‘azulgrana’, Eugenio Romero.
Jugar el partido del sábado pasado contra Olmedo, en Riobamba, permitió al lateral izquierdo Carlos Bayas ganarse un puesto en el equipo titular que actuará esta noche en Río de Janeiro. “Estoy contento porque esperé esta oportunidad por mucho tiempo”, expresó el exfutbolista de Aucas.
En el ‘Ídolo del Pueblo’ se desempeñó como defensa central, pero el técnico Juan Carlos Garay lo ubica como lateral. “No me incomoda jugar en cualquier posición, lo importante es colaborar con el grupo y mostrar predisposición en cada entrenamiento”, afirmó el defensor, quien en sus inicios fue delantero.
Bayas, Bonjour, Édison Vega y Freddy Olivo jugaron el fin de semana pasado en Riobamba y esta noche volverán a ser titulares en suelo carioca.
Vega es el capitán ‘chulla’ y sabe que sus compañeros confían en él. “Siento mucha responsabilidad al portar la cinta. Somos gente joven pero con experiencia, eso nos sirve para crecer de a poco junto a esta institución”, explicó.
Jugar en el escenario deportivo donde Uruguay alcanzó el famoso ‘Maracanazo’ en la final del Mundial 1950 contra Brasil es una aspiración que tiene Vega como futbolista. “Desde muy pequeño he tenido metas, objetivos y sueños que trato de cumplir con esfuerzo. Este partido se vive de forma diferente, con una motivación extra, por el rival y la historia del estadio”.
Agradeció el respaldo de la afición el pasado miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa y sabe que los hinchas los apoyarán a la distancia desde la capital.
Por problemas personales, el volante Édder Fuertes no pudo viajar con el grupo a Río de Janeiro.
Botafogo piensa en penales
Con el respaldo de al menos 40 mil aficionados en las gradas, el Botafogo, dirigido por Eduardo Húngaro, intentará remontar el gol de Deportivo Quito logrado por Víctor Estupiñán en la ida y clasificar al Grupo 2 de la Libertadores donde aguardan Independiente del Valle, San Lorenzo de Argentina y el chileno Unión Española.
Al campo del Maracaná saldrá con un planteamiento más ofensivo, sustituirá al medio centro Rodrigo Souto por un hombre creativo como Daniel, que se colocará abierto por la banda derecha.
Con ese movimiento espera que el delantero argentino Juan Carlos Ferreyra se encuentre menos aislado en la delantera que en el primer compromiso y así se añada presión sobre la defensa quiteña.
El adiestrador dispuso que sus pupilos practiquen cobros desde el punto penal, ante una posible definición desde los 12 pasos, si el ‘Fogao’ vence 1-0 a los ‘azulgrana’.
Edilson, Bolívar, Julio César, Marcelo Mattos, Gabriel, Jorge Wagner, Daniel, Henrique y Juan Carlos Ferreyra marcaron en el primer remate. Doria, Lodeiro y Wallyson fallaron frente al arco de Jefferson.
El mediocampista Jorge Wagner anticipó que Deportivo Quito se defenderá, por eso los locales entrenaron lanzamientos de pelota parada y tiros de esquina.