Joel esperó 3 años para subir al podio
Los últimos metros del Intercolegial de Triatlón fueron dramáticos. Cuando parecía que Joel Rojas, del colegio Canadiense, era sobrepasado por José Tomalá (Teniente Hugo Ortiz), las palabras de aliento de Carlos Rojas (padre de Joel) le dieron el “empujoncito” que necesitaba para cruzar la meta. Al final el triatleta del Canadiense pudo superar a su rival y cronometró un tiempo de 1451”83.
“Bien Joel, sabía que tú podías” expresó el padre del triatleta, cuando su hijo llegó en primer lugar.
El representante del Canadiense manifestó que en el último tramo de la competencia sintió la fatiga de haber nadado 250 metros, pedaleado 4.000 y corrido 1.600 m.
“Cuando vi que me acercaba a la meta sentí que mi cuerpo no daba más, bajé un poco el ritmo y creo que esto por poco me cuesta el oro, debido a que José (Tomalá) aceleró y en unos segundos me igualó; pero ver a mi padre que me estaba apoyando me hizo sacar fuerzas de donde no tenía; gracias a Dios pude llevarme el oro”, comentó.
Joel, de 17 años, acotó que esta es la primera vez que le gana al triatleta del Tnte. Hugo Ortiz, pues tres años seguidos ha sido superado por Tomalá en las finales de este deporte. “Él (Tomalá) es un gran triatleta, desde hace tres años siempre he disputado el primer lugar con él y nunca le he podido ganar. Ahora estoy satisfecho de haberlo logrado”.
Desde el inicio de la competencia tanto Joel como José disputaron la punta. Durante los primeros tres minutos de la prueba de natación, ambos triatletas estuvieron al frente del pelotón, pero al final el del Canadiense se desprendió de su rival y salió primero del agua.
Rojas apenas abandonó la piscina se despojó de su gorro y lentes de natación y de inmediato agarró su bicicleta e inició el periplo de los 4.000 metros de ciclismo.
Luego de tres minutos Tomalá empezó la prueba de ciclismo y en tercer lugar hizo lo mismo Oswaldo Siguenza (del Canadiense). Tomalá se esforzó por alcanzar a Rojas, pero en esta prueba no lo pudo lograr, pues Joel iba “embalado” en su bicicleta.
Luego de ocho minutos, Joel dejó la bicicleta y “saltó” al asfalto para iniciar los 1.600 m de atletismo. El del Canadiense era “empujado” anímicamente por su padre, que se encontraba a un costado de la pista. “Vamos Joel falta poco, dale”, gritaba el padre del triatleta.
Joel, quien llevaba un buen ritmo, a menos de tres minutos del final disminuyó la velocidad. Esto fue aprovechado por Tomalá, que poco a poco empezó a acercarse al líder.
La parte final fue dramática, debido a que a 20 metros de distancia de la meta, Rojas fue alcanzado por el del Teniente Ortiz. Ambos triatletas corrían a la par, pero Joel sacó fuerzas desde su interior y pudo desprenderse de Tomalá para cruzar la meta en un tiempo de 1451”83.
Más atrás llegó José, tras marcar 1455”44, tercero fue Oswaldo Siguenza (1541”25).
“Gracias a Dios pude obtener el oro. Esta competencia me sirvió como preparativo para el Nacional de Triatlón que se desarrollará en Ibarra el 12 de septiembre”, dijo Rojas.
Por otra parte, en la categoría Superior Damas, Nadia Pazmiño de la ANAI se subió a lo más alto del podio luego de cronometrar 1541”25. En segundo lugar llegó María León (1624”81) y tercera fue Paula Erazo (2107”75).
Nadia, quien asimismo pertenece a la selección del Guayas de triatlón, comentó que también se prepara para el Nacional de esta disciplina y para otro torneo que se desarrollará en noviembre en Punta Blanca.
Además, Nadia se entrena para el Triatlón de Perú, que será en enero próximo, en Lima. “A este evento he ido tres años seguidos (2007-08-09) y en todas mis participaciones he conseguido el primer lugar. Espero que el próximo no sea la excepción”, dijo Nadia.