Huacón ganó su cupo a los JJ.00. con zapatos prestados
Aunque a los luchadores que alcanzaron un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres les dieron varios días libres, Orlando Huacón prefirió aprovechar ese tiempo y seguir entrenando en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), donde la selección de lucha se encuentra concentrada.
El luchador ecuatoriano consiguió una plaza para Londres, luego de ganar la final (categoría 66 kilogramos grecorromano) del Torneo Panamericano Preolímpico, que se cumplió la semana anterior en Florida (EE.UU.). El atleta expresó que aún no procesa la magnitud del logro alcanzado.
“Creo que cuando llegue la hora de debutar en los JJ.OO. me dará algo, hasta puede que me desmaye”, se ríe. La verdad aún no asimilo lo que conseguí”, manifestó Orlando, luego de cumplir con una rutina de resistencia física y pruebas de velocidad en la pista atlética del COAR.
Huacón, de 23 años, entre risas y con algo de sarcasmo, indicó que el boleto que obtuvo para los JJ.OO. se dio gracias a un venezolano, un brasileño y un argentino, debido a que ellos le prestaron los zapatos para que pudiera luchar.
“Lamentablemente aún no he recibido la ayuda que me prometieron (no especificó la entidad). A dicho certamen acudí sin los respectivos zapatos para competir, pero gracias a Dios unos luchadores de otros países me prestaron unos para poder presentarme”.
Huacón, sin reservarse nada, aseguró que de la única persona que ha recibido apoyo ha sido del presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, Wilson Cevallos. “Él (Cevallos) me ha ayudado con todo. Gracias a él he podido seguir entrenando y he clasificado a los Juegos Olímpicos”.
Orlando comentó que al principio no le dedicaba tiempo completo a este deporte, debido a que trabajaba por las mañanas.
“Yo le hacía a todo. Desde pequeño trabajé. Fui lustrador de zapatos, albañil, panadero, vendedor ambulante, he hecho de todo. Cuando inicié en esto tenía que trabajar, porque, si no, no comía, pero ahora tengo que dedicarle más tiempo al entrenamiento para conseguir un buen resultado en Londres”.
Por otra parte, el luchador ecuatoriano recordó que, antes de incursionar en esta actividad, practicaba boxeo, pues anhelaba seguir los pasos de su tío, Segundo Mercado. “Antes me gustaba boxear, pero un día un entrenador me invitó a practicar lucha grecorromana y desde el primer día que empecé a entrenar sentí que este deporte era para mí”.
Luego de diez días de haberse iniciado en la lucha, Huacón pasó a formar parte de la selección del Guayas. Según el luchador, esto se dio luego de que un entrenador de Fedeguayas lo observó luchar en un torneo provincial.
En 2010, Orlando participó en su primer Sudamericano, que se desarrolló en Colombia. En dicho certamen alcanzó el quinto lugar.
Al año siguiente alcanzó la medalla de bronce en los Juegos de la ALBA, que se dieron en Venezuela. En el mismo año participó en el Mundial de Turquía, en el que quedó en octavo lugar. En los Panamericanos de Guadalajara 2011 consiguió la medalla de bronce.
“Estos logros han sido gracias al esfuerzo y dedicación, ahora estoy metido de lleno a entrenar para conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos”.