“El COAR pertenece al Ministerio del Deporte”
El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se reunió ayer con los presidentes electos de las federaciones deportivas nacionales del Ecuador para expresarles su apoyo ante la pronunciación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) de que ninguno será reconocido por el movimiento olímpico en el país ni por las federaciones internacionales.
Cevallos, además, aprovechó para informar que “el Ministerio del Deporte garantizará la participación de Ecuador en los I Juegos Bolivarianos de Playa que se efectuarán, del 1 al 11 de noviembre, en Lima”. El Ministro se refirió al asunto de que las instalaciones del COAR (Centro Olímpico de Alto Rendimiento) le pertenecen al Estado y no al COE.
“Aquí ni el Ministro ni el Ministerio sectorial se han tomado el COAR. Se trata de una visita periódica, prevista tal y como lo estipula el contrato de comodato; con la finalidad de constatar el estado físico de las instalaciones”.
El funcionario dijo que el COAR es propiedad del Ministerio de Deporte y que el comodato no le otorga derechos de posesión al COE. “Por lo que aprecio, estas instalaciones dejan mucho que desear. El COE está incumpliendo con cláusulas del contrato, así que tendremos que revocar esta disposición para que el COAR sea nuevamente administrado por el Estado, a través del MinDeporte”.
Cevallos aprovechó para dialogar con los titulares de las federaciones para decirles: “Cuenten conmigo para legalizar su elección, porque gente con un pensamiento caduco está en contra de este proceso”. “Vamos a demostrar internacionalmente que los derechos de los deportistas no se tocan. Yo no voy a permitir que nuestros atletas sean sancionados, aunque eso me cueste la vida”, señaló el Ministro en referencia al posible caso de que cinco boxeadores nacionales sean sancionados por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado).
Sobre la futura participación de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Lima, Cevallos indicó que “el objetivo de la Secretaría de Estado es que se vayan bajo las mejores condiciones, por lo que el proyecto incluye el traslado de los deportistas, sus viáticos, uniformes y hospedaje, con una inversión de $ 300.000”.
Para ello, serán las Federaciones Provinciales las encargadas de ejecutar el proyecto, pues son las organizaciones que planifican, fomentan, controlan y coadyuvan con su trabajo amparado bajo la ley. “Sería inadmisible que se rechace este beneficio de los deportistas. Por eso invocamos a los dirigentes (provinciales) para que reciban este recurso económico, que es un derecho de nuestros atletas. Ellos tienen que inscribirlos”, expresó Cevallos.