Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filella es billarista por vocación

Filella es billarista por vocación
27 de julio de 2013 - 00:00

Ramiro Filella vive desde hace 91 años en Guayaquil, pero nació en Barcelona  (España). Llegó a Ecuador a finales de 1922. No recuerda con exactitud cuántos días tenía de nacido, pero sí que viajó junto con su madre y su padre Ramiro Filella Miró, un concertista de guitarra que por esa época fue contratado para una presentación a propósito  de  las fiestas de la  ciudad.    

Cuando nació, sus padres no tuvieron tiempo para inscribirlo. Su llegada al mundo coincidió con el viaje, por lo que fue registrado en Guayaquil, donde sus progenitores decidieron radicarse por alguna razón que él ahora desconoce.

A Filella, como cualquier persona de su edad y que ha vivido incontables experiencias, le gusta contar historias. Aunque prefiere no entrar en detalles cuando se trata de hurgar en su vida. Ahora prefiere disfrutar  del billar, una de sus grandes pasiones pese a que su pulso y su fuerza han disminuido. Le cuesta tener firme el taco, pero sus ideas y estrategias se mantienen intactas.   

Pese a eso, es una de las figuras más destacadas del II Ranking Oficial Provincial a tres bandas de esta disciplina  que se disputa desde inicios de semana en Guayaquil.

Este “guerrero de mil batallas”, como algunos de sus amigos lo definen, se siente como un niño cada vez que la Asociación de Billar del Guayas organiza un evento para poner a prueba su destreza con el taco y la tiza,  ante la juventud de los nuevos billaristas.

A Filella no le molesta jugar contra billaristas más jóvenes que él -lo dice porque aún se considera un adolescente mayor-, pero sí cree que es un poco injusto medir su nivel de juego contra ellos. “Yo creo que deberían organizar en la ciudad (Guayaquil) o el país, un evento para personas de mayor edad; así nos darían un espacio”, comentó este billarista que desde que nació hasta la actualidad tienen un millón de anécdotas que compartir.

Durante las partidas que sostiene en la sala de billar Galo Legarda del estadio Alberto Spencer (Modelo), Ramiro se toma unos cuantos minutos para descansar, antes de volver a taquear. Cuando se detiene, se sienta a contar historias de todo tipo de carambolas. Esto lo hace cuando juega una partida por diversión, mas no en certámenes oficiales. “La concentración, tranquilidad y buena respiración son  primordiales antes de taquear”, dijo este billarista experimentado que años después de su llegada al país obtuvo también la nacionalidad española.

Gracias a esa  doble nacionalidad  Ramiro logró  levantar un negocio en la ciudad  que lo  ayudó a contar con los ingresos económicos suficientes para criar a sus once hijos. Él, como muchos otros exbillaristas, se tuvo que “ganar la vida” con trabajos paralelos debido a que en antaño los deportistas no contaban con el respaldo del Estado.

Lo que reprocha Ramiro es que en años anteriores el Gobierno Nacional no apoyaba al deporte y menos a la disciplina de billar. “Por culpa de los malos gobiernos (viejos) es que los billaristas del país como el que en paz descanse Galo Legarda Gaete, se murieron de hambre. Hoy quiero felicitar al Estado porque se ve que los deportistas tienen todo el apoyo necesario”, explicó.

Por el inconveniente, Filella confesó que no se pudo dedicar al cien por ciento en el billar a tres bandas. Ante esto, trabajó en la importación de repuestos para motos japonesas. “Yo puedo decir, con orgullo, que fui el mejor importador de repuestos originales para las motos Suzuki, Yamaha, Honda y Kawasaki; es más, gracias a mí es que ahora los chinos (residentes asiáticos) tienen sus negocios en el centro de la urbe, porque yo les abrí su crédito”, afirmó.

Sobre el deporte y las experiencias, Filella dice, en tono de broma, que  gracias a la práctica tiene 91 años. “El billar es la disciplina que alimenta el cerebro, por eso yo aconsejaría a las personas en general que lo practiquen; el deporte requiere técnicas y eso hace que el cerebro se ponga a trabajar”.

Según Ramiro, el juego prolonga la vida, se hacen proyecciones geométricas y cálculos aritméticos. Así  relaciona su edad a este deporte. “Yo aconsejo que jueguen, por lo menos, unas dos horas a la semana”.

HOY FINALIZAN LAS PARTIDAS EN EL MODELO

Con la participación de 52 billaristas de todas las edades finaliza hoy (14:00) el II Ranking Oficial Provincial del Guayas. Los deportistas que actuarán en primera instancia son los que salieron sorteados en el Grupo “B”, que desde el miércoles han venido jugando una partida diaria (con 30 entradas cada una).

Los mejores de esta llave se medirán con los más sobresalientes del Grupo “A” o también llamados de élite, en el que constan los seleccionados Pedro Reyes, Manuel Lindao y otros grandes exponentes del billar a tres bandas.

Contenido externo patrocinado