Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enderica se ‘inmortaliza’ en los Bolivarianos

Enderica se ‘inmortaliza’ en los Bolivarianos
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Esteban Enderica valoró mucho su destacada actuación en la tercera jornada de las pruebas de natación, en la piscina olímpica de la ciudad de Trujillo, en el marco de los XVII Juegos Bolivarianos. Pero, sin duda que el suceso que más lo marcó durante la jornada del martes fue el récord bolivariano que se adjudicó en los 1.500 metros estilo libre.

Enderica, además de haberse adueñado de la medalla de oro, detuvo el reloj en 15 minutos (m), 24 segundos (s) y 12 centésimas (c), superando así la anterior marca en este tipo de certámenes, que había impuesto el nadador venezolano Ricardo Monasterio en los JJ.BB. que se efectuaron en Ambato (Ecuador) 2001. En esa XIV edición, el atleta ‘vinotinto’ detuvo el cronómetro en 15m 34s 19c. Su nombre quedó registrado en los libros de la historia de los juegos desde entonces.

“Yo, la verdad, es que nunca estoy pendiente de andar superando récords. Simplemente entreno a diario para superar mi propia marca”, confesó el deportista nacional.

Esteban reveló que ha competido con Monasterio en dos ocasiones. “Fue octavo en el mundo, sin duda que es uno de los mejores nadadores que he conocido personalmente y con quien me he enfrentado”.

Enderica relató cómo hizo para sacar adelante una prueba donde la resistencia preponderó durante un cuarto de hora. “Tuve que sacar fuerzas como a los 800 metros (de competencia) para tomar ventaja de mis rivales. La idea era que se cansen y mi objetivo funcionó, ya solo me quedé con un venezolano, bien juntos, hasta el final”.

El venezolano Andy Arteta y el colombiano Mateo de Angulo completaron el podio de los 1.500 metros, con tiempos de 15m 28s 00c y 15m 33s 43c, respectivamente.

Pero esta no ha sido la única presea del ecuatoriano en estos Juegos. En la modalidad de los 200 metros combinado, el exponente ‘tricolor’ se ubicó segundo en el podio al haber hecho un tiempo de 2m 06s 54c. El venezolano Juan Sequera, con 2m 04s 68c, se colgó la presea dorada y, además, registró un récord bolivariano. El tercero en esta modalidad fue Christian Orejuela, de Colombia, que tardó 2m 08s 01c en llegar a la meta.

“Haber obtenido ambas medallas me pone muy feliz de seguir trabajando. Aunque me pareció que no estuve bien en los 800 metros (fue cuarto con 8m 11s 29c); siento que he mejorado bastante y eso me llena de satisfacción”, aseguró el deportista ecuatoriano.

Algo más que lo llena de orgullo es que desde ahora y hasta los próximos Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia) 2017, su nombre estará escrito en los libros de historia como el mejor en los 1.500 metros libres. Si en la próxima edición su récord no es roto, seguirá siendo el monarca.

“Será una satisfacción inmensa, si es que llego a oír mi nombre en los siguientes JJ.BB. por altoparlante. Eso aparte de que el nombre de Ecuador también se escuchará”, manifestó Esteban, quien indicó que esta es su primera medalla de oro bolivariana. También se trata de su primer récord internacional.

Enderica no quiere resignarse a las dos preseas. Por eso apostó a que en sus dos últimas pruebas, que se desarrollarán esta tarde en la piscina olímpica de Trujillo, antes de que finalice su participación en los JJ.BB., dejará todo en la pileta para darle a Ecuador por lo menos una medalla más de oro.Hasta el momento, el combinado nacional se ubica tercero en la tabla general, con un total de 76 preseas: 23 de oro, 24 de plata y 29 de bronce. Mientras que Colombia lidera la clasificación, seguida de Venezuela.

El equipo colombiano llevaba, hasta el cierre de esta edición, 61 preseas de oro, once más que los venezolanos, quienes estaban en el segundo lugar de la clasificación.

Por su parte, el equipo anfitrión, Perú, ocupa la cuarta posición, con un total de 60 medallas.

TENIS DA TRES MEDALLAS MÁS PARA ECUADOR

El manabita Gonzalo Escobar no pudo ante el chileno Guillermo Núñez, que lo derrotó por 6-3, 4-6 y 6-7, y tuvo que conformarse con la medalla de plata en la final de tenis por los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Perú.

Por su parte, el también ‘tricolor’ Emilio Gómez ganó medalla de bronce al superar a Mauricio Echazú, de Perú, por parciales de 7-5, 2-6 y 7-6.

En la rama femenina, la guayaquileña Doménica González le dio otra medalla de bronce a Ecuador al superar en dos sets a la boliviana Noelia Zeballos. La ‘Gata’ la derrotó por 6-2 y 6-4.

 

Contenido externo patrocinado