Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Enderica y Arévalo no los detuvo el frío para ganar oro

A Enderica y  Arévalo no los detuvo el frío para ganar oro
22 de noviembre de 2013 - 00:00

La competencia de aguas abiertas fue una de las más exigentes en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo. Las bajas temperaturas del mar (18 °C) y la fuerte corriente que provocaba picadas (agua mala) en Puerto Salaverry, hicieron que en la prueba de los 5 kilómetros varios nadadores tuvieran que abandonar. Uno de ellos fue Esteban Enderica.

“Por favor, muchachos, quiero que tomen en consideración la baja temperatura del agua. Estamos al límite que nos permite llevar a cabo la competencia, así que les pido que al primero que se sienta mareado, quiera vomitar o alguna otra cosa, levante la mano que de inmediato lo sacaremos del agua”, indicó uno de los jueces a los 13 atletas participantes.

Mientras se daban esas indicaciones para precautelar la seguridad de los deportistas, el azuayo Iván Enderica se ponía ‘a punto’ para entrar en acción. Su entrenador, David Martínez, le terminaba de untar una vaselina que mantiene el calor en los músculos del cuerpo y evita el roce de la piel con la malla que usan los nadadores. A Esteban lo preparó su hermano Santiago, quien ayer estuvo como ayudante porque él competirá en los 10 km de aguas abiertas, mañana en Salaverry.

A Nataly Caldas y Samantha Arévalo las alistó la fisioterapeuta Gabriela Vásquez.

El equipo ‘tricolor’ fue uno de los primeros en llegar al punto de partida del evento. A las 10:10 los 9 jueces dieron la orden de partida. Los primeros en largar fueron los varones. Cinco minutos más tarde fue el turno de las mujeres. La prueba consistía en dar 4 vueltas a un circuito marcado por unas boyas de color naranja.

Ecuador se quedó al final con las 2 medallas de oro en los 5 km de aguas abiertas. Arévalo, en damas, e Iván, en varones, se ‘bañaron’ con las doradas en una jornada donde el frío de Puerto Salaverry impidió que 4 nadadores concluyan la primera prueba de aguas abiertas.

El tiempo de Iván fue de 55:45:99; mientas que en segundo y tercer lugar de varones se ubicaron los venezolanos Erwin Maldonado y Luis Bolaños, respectivamente.

En damas, Arévalo llegó a la meta antes que las venezolanas Paola Pérez y Elzen Melo. Marcó un ‘crono’ de 1 hora, 1 minuto, 15 segundos y 40 centésimas. Para mañana (10:00) está previsto que se realice la prueba de los 10 kilómetros, donde el combinado ecuatoriano apuntará a conseguir las medallas de oro con sus mejores exponentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media