La Diosa de Mochica dio por inaugurados los Bolivarianos
Alrededor de dos mil artistas, la mayoría bailarines, escenificaron las vivencias de los reinos Mochica y Chimú (norte de Perú) en medio de luces multicolores y ante la mirada de más de 22.000 personas, que asistieron al nuevo estadio Chan Chan para presenciar la inauguración de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.
Entre las principales personalidades, en el palco presidencial del escenario deportivo, se encontraban el presidente de Perú, Ollanta Humala; el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones; el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera; y el alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña.
El evento se inició un poco retrasado, a las 19:25 (estaba previsto a las 19:00). Pero “la espera valió la pena”, indicó un espectador trujillano que estaba contento porque era la primera vez que su ciudad albergaba unos juegos de gran magnitud.
Y es que para que Trujillo acogiera un certamen inmenso afrontó un reto que Panamá dejó de lado. “Aún recuerdo aquel 7 de febrero de 2011 cuando Trujillo fue escogida. Nos comprometimos y ahora estamos convirtiendo este sueño para millones de peruanos que anhelaban albergar estos Bolivarianos”, indicó Acuña, quien agradeció la confianza y apoyo que el Gobierno Nacional les dio para que cuenten con las mejores infraestructuras e instalaciones para recibir a 10.000 deportistas de once países, seis miembros de la Odebo y cinco invitados.
“Ahora sí, después de esta gran forma en que se inauguraron los JJ.BB. y con lo que harán nuestros atletas y los de las delegaciones aquí presentes, podemos decir que Trujillo se convertirá en la capital del deporte peruano”, agregó Acuña.
Para la realización y adecuación de los juegos, el burgomaestre comentó que se necesitó una inversión de 150 millones de soles ($ 53 millones). Aunque en realidad ya habrían sido más de 300 millones de soles ($ 107 millones), recalcó el alcalde de Trujillo, quien dijo que los trabajos se efectúan desde hace tres años, cuando se enteraron de que serían sede de los JJ.BB.
También tomó la palabra, en medio del acto, Humala, quien con el mensaje: el “deporte es vida y fortalece los valores” enfatizó que espera que este sea el inicio de un nuevo ciclo para los deportistas en Perú.
“Esta región se convierte desde ahora en la cuna del deporte, aunque me gustaría aprovechar para decirles a quienes nos visitan que se den una vuelta y recorran lo lindo que tiene Trujillo”, manifestó el gobernante peruano, quien se retiró entre los aplausos de las más de 20.000 personas que corearon su nombre cuando fue anunciado por los altoparlantes.
Tras los bailes y el discurso que dieron por inaugurados los juegos, un grupo de maratonistas peruanos ingresó al estadio Chan Chan con la llama bolivariana para que después Natalia Málaga, exvoleibolista, subcampeona olímpica en Seúl y actual entrenadora del combinado femenino de voleibol, prendiera el pebetero. La llama seguirá encendida hasta el último día de competencias de los JJ.BB., que será el sábado 30 de este mes. Está previsto efectuar la clausura en el estadio Mansiche.
Ecuador desfiló con deportistas de voleibol y judo
Los representantes ecuatorianos que asistieron a la inauguración fueron los judocas y basquetbolistas. Junto con ellos estuvieron Pierina Correa y Otton Baquerizo, delegados principales de Ecuador en las ciudades de Lima y Trujillo, respectivamente.
La abanderada Alexandra Escobar no estuvo presente en el acto, ya que competirá en la subsede Chiclayo y no quiso salir de su concentración para evitar inconvenientes.