Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En nuestro país sí se puede vivir del deporte”

 “En nuestro país sí se puede vivir del deporte”
24 de diciembre de 2012 - 00:00

En cada palabra, la karateca Jacqueline Factos refleja su entrega total por esta disciplina y eso le ha servido para ubicarse entre las 8 mejores del mundo.

Reconoce que su esfuerzo ha tenido un alto costo: alejarse por completo de su familia y no disfrutar de ninguna actividad “normal” para su edad. Pero está convencida, aunque suene trillado, de que el esfuerzo vale la pena.

Los dos últimos años han sido los mejores de su carrera, que inició a los 19 años. Antes, practicó patinaje de carreras junto a su hermana Íngrid, pero no obtuvo ningún resultado.

Hace algunos días, la karateca de 27 años visitó Quito. Lo hizo después de una pausa en sus entrenamientos, en Europa. En la Capital continúo preparándose y después de una extensa jornada dialogó con El Telégrafo. 

¿Cómo evalúa este año?

Creo que es uno de los mejores porque hicimos una gira en Europa por dos meses y ahí pude participar de la Premier League. Gané los Open de Estambul y París. En Atenas saqué bronce, en la semifinal perdí con Egipto (campeón mundial) por decisión arbitral 3-2. Eso me permitió darme cuenta de que mi nivel está creciendo.

¿Cuáles han sido los logros más destacados de su carrera?

Conseguí en Francia la primera medalla europea para mi país en 2011 y fui campeona panamericana este año. En Europa creían que Ecuador estaba en África. Ahora saben que somos Sudamérica y dicen: “hay dos chicos muy buenos”. Ahora nos conocen. Soy una embajadora.

¿Por qué el 2010 cambió su vida?

Ese año fui a China a los Juegos del Mundo, a los que van solo los mejores. Entré en la élite del karate mundial tras ubicarme entre las 8 mejores karatecas del mundo y gracias al trabajo me he mantenido.

¿Se puede vivir del deporte en Ecuador?

Para ser bueno hay que dedicarse por completo, solo así llegan los resultados. Por mi esfuerzo hoy disfruto de dos becas, una del Ministerio del Deporte (900 dólares) y la otra de Concentración Deportiva de Pichincha (400).

Debo reconocer que la ayuda solo llegó luego de ganar en Europa. Cuando viajé hasta allá todo salió de los ahorros que tenía. Hice una inversión y ahora la estoy recuperando. Hay que dar para recibir y no solo sentarte a esperar que todo llegue.

¿Cuéntenos detalles de su entrenamiento en Europa?

Literalmente paso encerrada en hoteles o villas deportivas. Me levanto, entreno muy fuerte, descanso y vuelvo al trabajo. Esa exigencia es la que nos falta acá. Allá solo se descansa para recuperarse y rendir, de lo contrario no sirve. Por eso no me queda tiempo y menos energía para poder salir y conocer los países a los que viajo con frecuencia.

¿Cómo define su técnica?

Soy muy agresiva y atacadora. Me gusta ir siempre adelante, peleo muy bien en ese lado, pero mi deficiencia es no tener una buena defensa. No suelo retroceder. Me cuesta hacerlo y eso me ha traído problemas. Eso es lo que debo trabajar más.

¿Se imagina lejos del karate?

Para nada, quiero seguir involucrada hasta después de que deje la actividad que amo. Me gustaría ser entrenadora de la selección nacional para transmitirle todo lo que he aprendido en mi carrera. Quiero incrementar la calidad del karate ecuatoriano. Tenemos potencial, el problema es cómo se los direcciona sobre todo en el lado femenino, en el que existen poquísimas practicantes porque aún hay prejuicios que se deben eliminar.

¿Cuál es su meta inmediata?

Ser campeona mundial; para eso debo exigirme en mi preparación de ciclo olímpico (4 años). Luego de eso quizás piense en dejar la actividad pero nunca desvincularme por completo.

¿Qué fase de su preparación le resulta más complicada?

Lo más difícil es cumplir la dieta alimenticia. Debo cuidarme mucho y no mezclar carbohidratos con proteínas porque tiendo a subir de peso fácilmente, pero se complica sobre todo porque siento una debilidad especial por el café.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media