Resto de la delegación nacional aún no puede igualar éxito de Factos
La karateca Jacqueline Factos consiguió medalla de plata en los Juegos Mundiales de Cali la tarde del pasado sábado tras perder en la final ante la colombiana Lina Gómez.
Factos compitió en la modalidad kumité categoría 61 kg. La deportista de 28 años había quedado en segundo lugar del Grupo A, justamente detrás de Gómez, luego venció en la semifinal a la alemana Silvia Sperner, lo que le permitió asegurar una medalla que en horas de la tarde (18:30) del sábado se confirmó que era la de plata.
Factos fue elegida como la abanderada nacional para este evento que es considerado el segundo más importante en el mundo deportivo, luego de los Juegos Olímpicos. La deportista pichinchana tuvo un período de concentración antes de viajar y no dio declaraciones a medios de comunicación.
Además, se dio tiempo para analizar a sus rivales. Finalmente todo esto funcionó y pudo cumplir su meta de estar en el podio de su disciplina.
Factos fue elegida como la abanderada nacional para
este evento de importancia mundialLa karateca quiteña consigue de esta manera su primera medalla en unos Juegos Mundiales. La que también significa la única presea que la delegación ecuatoriana tiene hasta el momento, ya que los otros deportistas que han participado hasta ahora no han logrado clasificar a las fases finales de su disciplina.
Por ejemplo, la dupla conformada por Estefanía Pérez y Daniel Camacho fueron eliminados en la primera ronda del estilo latino dentro de las pruebas de baile deportivo.
En la plaza de toros del Cañaveralejo totalmente llena, los ecuatorianos se midieron con las mejores parejas del mundo, entre las que se ubicaron en la vigésima posición, con una puntuación final de 22.20 tras cuatro intervenciones, superando así al resto de representantes de Centro y Sudamérica.
Esta ubicación no les permitió avanzar a las finales, que fueron de muy alto nivel y coronaron a la pareja alemana conformada por Sergey y Viktoria Tatarenko.
Otro representante nacional que quedó eliminado fue el billarista Javier Terán. Él quedó fuera en la primera ronda de su disciplina tras ser derrotado por el holandés Jacobus Jaspers, uno de los mejores del mundo. “Mi rival es uno de los mejores del planeta y no te permite fallar porque te termina castigando. Eso pasó conmigo”, dijo Javier Terán luego de que el holandés lo venciera por un marcador de 40 a 17 en la modalidad de carambola.
Ahora Javier se dará unos días de descanso para retomar su carrera con fuerza, primeramente en su país, donde se enfocará en su técnica y en la parte mental, para después trasladarse al extranjero. “Viajaré con un grupo de compatriotas a Asia y después a Europa para competir en el circuito mundial”.
Estos torneos le servirán para aspirar a regresar a los primeros sitiales del billar mundial. “Hasta hace dos años era top 15 mundial, pero los problemas en ese momento, los personales y económicos de apoyo, te van quitando esa posición de élite que ahora quiero retomar”.
Todavía falta que compitan los representantes ecuatorianos en las disciplinas de levantamiento de potencia, patinaje de velocidad y escalada deportiva.