Publicidad

Ecuador, 19 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mal tiempo conspiró en el ascenso de Quintero

El mal tiempo conspiró en el ascenso de Quintero
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Tras varios intentos por subir a la cumbre del Manaslú y esperar que las condiciones climáticas mejoraran, el andinista ecuatoriano Santiago Quintero desistió de ascender este nevado que forma parte de su proyecto “Ecuador en todo lo alto”. Su fin es alcanzar la cima de 8 mil metros sin oxígeno.

Hasta el momento Quintero logró las cúspides de Makalú (8.463 msnm), Broad Peak (8.047 msnm), Cho Oyu (8.201 msnm) y Gasherbum (8.068 msnm). “Cuando se escala, hay que aceptar la decisión de la montaña. Este año no pudimos subir hasta la cumbre por las condiciones climáticas, será para el próximo año el retorno a los Himalayas para seguir con mi intento de coronar una cumbre de más de 8 mil metros de altitud”, refirió Quinteros.

El montañista de 27 años inició la expedición en septiembre pasado y en ese mes soportó en el campamento base la avalancha que se registró el 23. No sufrió ninguna afectación física en esa ocasión, pero su expedición a la cima se modificó por la serie de cambios climáticos ocurridos y por las alteraciones en la misma ruta de ascenso.

El montañista registró en forma semanal en su diario todas las novedades durante su ascenso. En su reporte desde Asia reveló que las fuertes nevadas cambiaron las condiciones de la escalada y por ello recurrió a cuatro colegas con los que estableció un nuevo sendero.

No pudo volver a la ruta tradicional porque fue sepultada por la nieve y debió esperar hasta el 6 de octubre, ya que, según los reportes meteorológicos, las condiciones climáticas en el Manaslú mejorarían, pero no fue así.

Durante la espera intentó en varias ocasiones ascender hasta el campo 2, pero las dificultades se multiplicaron por el clima. La nieve fresca y floja, la apertura de una grieta enorme impidió que alcanzara el campo 2. El 9 de octubre logró conseguir una escalera de aluminio para cruzar la grieta que estaba entre los dos y que era demasiado grande para saltarla.

Tras aguardar varios días, nuevamente Santiago inició la escalada hacia el campamento 1. Ese trecho lo recorrió en alrededor de 6 horas, cuando en ese mismo período y en la ruta anterior llegaba al campamento 2. “Eso revela la magnitud de las nuevas condiciones”.

Además, un grupo de expedicionarios le indicó que existe un bloque de hielo (serac) que cayó en una grieta y la agrandó haciendo imposible el cruzarla, por lo que esperaban que se formara un puente de hielo o  encontrar un paso alternativo. Nada de eso fue posible.

Para sortear esas nuevas dificultades, el compatriota organizó una reunión con los cuatro grupos de montañistas que aún permanecían en el campo base y que esperaban un buen tiempo para intentar el asalto a la cumbre.

Como producto de esa reunión se acordó trabajar entre todos y en equipos para abrir la ruta nuevamente hacia la cumbre; eso implicó que por turnos los montañistas se adelantaron para marcar una ruta segura hacia los campos 2 y 3. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, el compatriota no logró ascender a la cumbre del Manaslú, por lo que retornará a Ecuador.

Será en 2013 cuando retornará a su expedición cuyo objetivo es lograr las cimas del Everest, con 8.848 msnm; K2, 8.611 msnm; Kanchenjunga, 8.586 msnm; Lhotse, de 8.516 msnm; Dhaulagiri, con 8.117 msnm; Manaslú, 8.163 msnm; Nanga Parbat, 8.121 msnm; Annapurma, 8.091 msnm; Gasherbrum, 8.068 msnm; y Shisha Pagma, 8.027 msnm. Todas  se encuentran en las cordilleras del Himalaya del Karakórum en Asia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media