Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cotopaxi es el invitado estelar

El contacto con la naturaleza (bosques y ríos) y el aire puro de la serranía ecuatoriana son los principales acompañantes de los 500 ciclistas que participan desde hoy en la novena edición de la Vuelta Ciclística al volcán Cotopaxi.

A las 09:00 empezará el trayecto de 131 kilómetros desde el sector de El Pedregal, ingreso norte del Parque Nacional Cotopaxi. Los ciclistas competirán en parejas y se distribuirán en corrales de acuerdo a las 5 categorías existentes.

Hoy los ‘caballitos de acero’ avanzarán un tramo de 71,5 kilómetros en el valle del río Pita, cruzarán el sector de El Salitre hacia Yanahurco y la Hacienda El Tambo, avanzarán por el cerro El Moro, cruzarán los bosques de Novopan hasta la hacienda Barrancas, al borde del río Aláquez lugar de llegada y del campamento.

Los organizadores calificaron de moderada la dificultad de esta prueba, pero debido a la altitud que oscila entre los 3.000 y 4.200 metros sobre el nivel del mar y las condiciones climáticas (frío, lluvia, nieve), transforman la Vuelta al Cotopaxi en un evento que pondrá a prueba las destrezas de los participantes.

Los senderos por los que atravesarán las 250 parejas son caminos ya existentes, por lo que el impacto ambiental que provocarán los ciclistas será mínimo.

En el campamento del primer día se premiará a los ganadores; habrá una fogata para el entretenimiento, antes de que los competidores instalen sus carpas para dormir al aire libre, previo al último día de carrera de 59,5 kilómetros.

Mañana el recorrido avanzará desde la hacienda Barrancas, de vuelta a El Pedregal.

Contenido externo patrocinado