El anfitrión gastará $ 11 millones por controles
Todos los atletas del equipo británico se someterán al menos a un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Londres, confirmaron ayer autoridades inglesas.
La agencia antidopaje del Reino Unido (UKAD, por sus siglas en inglés) anunció que no confirmará exactamente cuántos test llevará a cabo, pero su objetivo es que los 900 miembros del equipo británico que participarán en los Juegos se sometan a las pruebas.
Al menos un 10 por ciento de los controles antidopaje se hará a través de análisis de sangre para detectar sustancias como hormonas de crecimiento y las de estimulación sanguínea.
El director ejecutivo del UKAD, Any Parkinson, explicó que aunque la idea es controlar a cada uno de los miembros del equipo británico al menos una vez, “obviamente aquellos que participan en deportes o disciplinas de alto riesgo, así como algunos atletas en particular, se someterán a pruebas más a menudo”.
En ese sentido, Parkinson apuntó que “no hay límite en el número de veces que un atleta puede someterse a un test antidopaje durante los Juegos” y la mayoría se hará sin previo aviso.
Las pruebas se llevarán también a cabo en los días que los atletas no compiten y durante los eventos previos a los Juegos.
El responsable del UKAD, la organización financiada públicamente con un presupuesto anual de 7 millones de libras (11 millones de dólares), explicó que como país anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Reino Unido quiere convertirse en un referente de la promoción del deporte limpio.
La realeza estará presente
Los Juegos Olímpicos de Londres serán inaugurados oficialmente el próximo 27 de julio por la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, anunció el palacio de Buckingham.
La reina y el príncipe Felipe darán el pistoletazo de salida en el estadio olímpico de 80.000 localidades, construido en el este de Londres, bajo la mirada de los más de 1.000 millones de espectadores que se espera que sintonicen la ceremonia por TV.
Los Juegos Paraolímpicos, que empezarán el próximo 29 de agosto, también serán inaugurados por la pareja real. Isabel II ya tuvo este honor en la cita de Montreal (Canadá) en 1976, mientras que el duque de Edimburgo lo tuvo en el de Melbourne (Australia) en 1956, en nombre de su esposa.