Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Comer carbohidratos es la base energética para los deportistas”

“Comer carbohidratos es la base energética para los deportistas”
24 de junio de 2012 - 00:00

Según la doctora Janeth Emen, quien labora en el COAR (Centro de Alto Rendimiento), la alimentación del deportista debe privilegiar el consumo de hidratos de carbono por la cantidad de energía que éstos proporcionan y que ayudan al buen desempeño físico.

¿Hay alimentos prohibidos de ingerir?

No, simplemente hay sustancias que no se deben consumir porque irritan el estómago como el caso del ají o aportan calorías innecesarias como las grasas saturadas de origen animal como mantequilla o el chicharrón.

¿Cuántas calorías un futbolista debe consumir diariamente?

En promedio se habla de entre 3 y 4 mil calorías que son el doble de las que consume una persona sin mayor ejercicio físico. Eso debe repartirse en un 70% de carbohidratos, 20% de grasas sanas y 10% de proteína.

¿Qué sucede cuando la alimentación no tiene las calorías adecuadas?

Ahí se presenta la fatiga, el cansancio, incluso puede haber anemia y eso dificultaría un buen rendimiento; facilita las lesiones y extiende el tiempo para que una molestia médica mejore.

¿Es necesario que todo plantel tenga un nutricionista o nutriólogo?

Es lo ideal porque así el profesional establece las cantidades y el tipo de alimentos que debe consumir el deportista. Así incluso si el club no tiene personal de gastronomía, tranquilamente puede pedir el servicio de algún hotel o centro especializado sin afectar la dieta del jugador.

¿Qué alimentos se debe ingerir 24 horas antes de una competencia?

Ahí la dieta debe ser aún más rica en carbohidratos porque se trata de llenar las reservas de energía en el cuerpo para utilizarlas durante el desarrollo de la actividad de alto rendimiento, en el caso de los jugadores en el partido. La carne a consumir necesariamente debe ser blanca por su fácil digestión.

¿Qué tipo de grasas deben consumir?

Las de origen vegetal ante todo. Ahí tenemos el aceite de oliva que tiene grasas moninsaturadas que ayudan a reducir el nivel del colesterol y que se debe consumir diariamente. (VN)

Contenido externo patrocinado