Chila pasa a segunda ronda sin complicación
Se dio el lujo de salir cinco minutos antes de que terminara su heat, el que dura 20 minutos, puesto que aparte de haber remado sus dos mejores olas, que le dieron la máxima puntuación para quedar primero en su grupo de 4 surfistas, consiguió coger un par más para demostrar por qué se ha convertido en uno de los mejores surfers del país.
Se trata de Jonathan Chila, quien a pesar que no corre mucho en la playa de Punta Carnero, lugar donde se desarrolla desde ayer la III válida del Campeonato Nacional de Surf, consiguió de manera cómoda su pase a segunda ronda.
Sin embargo, en esta playa es en donde se coronó campeón el año pasado, en una de las válidas del torneo nacional. “Estoy contento de estar nuevamente en Salinas y de disfrutar de este evento. Las olas no están tan buenas, ya que se cierran mucho y además están de poco tamaño, pero igual todos somos experimentados y estamos dispuestos a desafiar lo que nos traiga el mar”, manifestó el “Gato”, como es conocido el tablista por su color de ojos, al término de su heat.
Atrás quedó la lesión en el tobillo que lo alejó del mar durante un mes y medio. Aseguró que ya está mucho mejor y que eso no lo afectó en su rendimiento ahora, ya que sigue demostrando un surf agresivo y rápido.
“Mi herida la provoqué por vicioso, ya que me emocioné mucho porque había quedado quinto en una playa donde siempre es difícil surfear (Panamá) y metí la pierna entre dos piedras, luego tuve que sacarla apurado, pues se vino una seguidilla de olas; si no salía rápido hasta podía haber muerto”, recordó el “Gato”. Nunca se colocó yeso; solo le cogieron puntos y estuvo en rehabilitación.
Después de su participación en este campeonato, el tablista oriundo de Playas continuará con su intervención en el circuito latinoamericano Alas, en el que ha participado en tres fechas de las seis que se han corrido. En la válida de Costa Rica no le fue tan bien, solo avanzó hasta la cuarta ronda y en Panamá se ubicó quinto. “Creo que me ha ido bien, puesto que he conocido esos lugares y me he encontrado muchas olas buenas; eso es lo que nosotros los surfistas buscamos siempre: la buena vibra”, añadió.
En mayo próximo viajará a Centroamérica para participar en el circuito triple corona, que comprende un recorrido por los países de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Sobre el torneo nacional que culmina hoy, comentó de manera humilde, que todos tienen buen nivel y que hacen las mismas maniobras, sino que él las hace con más fuerza que los otros y esa es la diferencia.
“Esta Carlos Goncálvez, los hermamos Dapelo..., igual este tipo de olas no te dan para que surfees tan bien como en un point (como lo tiene la punta de Montañita). Acá la forma de la ola es bien diferente, pero una final con Enzo Dapelo, Mario Gambellini, Israel Barona siempre será increíble...”, acotó.
El heat que corrió Chila fue el octavo, de los trece de la categoría open que se desarrollaron ayer, en los cuales se inscribieron 52 competidores. También se disputó la primera ronda de la Sub 18, con 20 participantes.
Hoy se estrenan las damas, la campeona latina Dominic Barona arribó al país luego de su primera fecha en Australia, que corresponde al tour mundial y estará entre las más destacadas que corran la III válida del Campeonato Nacional de Surf.