Su papá fue quien le dio la inspiración
En la orilla lo esperaba Jimmy Santos, padre del tablista Sebastián, quien con un fuerte abrazo expresó la felicidad que sintió al ver a su hijo nuevamente campeón en un torneo de surf, momento que no disfrutaba desde hacía 4 años. Esta escena correspondió a la final de la categoría open de la III fecha del Nacional de Surf que se disputó el fin de semana en Punta Carnero.
“Estoy muy emocionado ‘very happy’ (muy feliz). A mi papá le dio cáncer hace unos seis años, él también era surfista y justamente por la enfermedad se tuvo que alejar del mar y de la playa por un buen tiempo... Le dio cáncer al esófago y después de 2 años le sacaron un tumor de la cabeza, pero gracias a Dios salió bien de todo eso y ahora está conmigo disfrutando de este triunfo”, contó Sebastián al terminar su participación.
Y es que la disputa por la definición del título no fue nada fácil para Santos, puesto que se enfrentó a los mejores surfers profesionales locales, como son Israel Barona, Roberto “Vivi” Rodríguez y Jonathan “Gato” Chila, quienes se ubicaron segundo tercero y cuarto, en su orden.
“El mar estaba bien movido, habían bastantes olas pero por la marea alta estaba un poco difícil agarrarlas; sin embargo, como me conozco muy bien esta playa y la he podido surfear seguido, creo que eso me dio cierta ventaja de escoger las mejores olas que me dieron la punta en los últimos seis minutos (del heat) y de ahí ya no la aflojé”, comentó.
Santos manifestó que tuvo una inspiración extra con la presencia de su progenitor para ganar la final, puesto que quería demostrarle que no le daba “mala suerte” como en algún momento lo pensó.
“Ahora, igual tiene que cuidarse mucho en la salud, es mucho más flaco de lo que era. Hace 4 años no estaba en una competencia conmigo y esta vez me dijo que si llegaba a la final me venía a ver y me deseó suerte. Gracias a Dios pude dedicarle la competencia a él y a mi mamá, Charito de Santos”, agregó el también ganador del open en el 2005 y 2010.
Sus futuras competencias a nivel del exterior serán en el circuito Latinoamericano Alas, en Centroamérica, en donde actuará en tres fechas (Honduras, Guatemala y Nicaragua). La única válida que ha competido en el torneo latino fue la de Montañita, en donde se ubicó noveno.
A sus 26 años se dedica de lleno al surf, pero espera seguir más adelante, a distancia, su carrera de Diseño Gráfico Publicitario, que tuvo que dejar por los diferentes viajes que implica este deporte. Santos lleva dos victorias al hilo en open en el Nacional. La primera la obtuvo en Puerto Cayo, en donde se disputará la segunda -estaba pendiente- este fin de semana.
En otros resultados, en damas, la campeona absoluta fue Dominic Barona, quien es la número uno en el país. En segundo puesto se ubicó Michell Soriano, tercera fue Cristiana Vargas y cuarta Ileana Aguirre.
En la Sub 18 Fernando Vázquez consiguió su tercer triunfo, seguido de José Antonio Lozano, Felipe Rodríguez y Jorge Sangachi.
En Sub 14 ganó Iron Burgos, en longboard, Leo Merchán; en bodyboard junior, Kevin Ponce; y en bodyboard open, Gary Lituma. Los mejores promedios del torneo fueron conseguidos por los hermanos Barona, Israel y Dominic, con 15.50 puntos y 13.83, respectivamente.