Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bryan Macías, en la ruta para obtener la norma de Gran Maestro

Bryan Macías, en la ruta para obtener la norma de Gran Maestro
21 de abril de 2012 - 00:00

El Maestro Internacional ecuatoriano Bryan Macías, quien al final se ubicó en el Grupo “B” del Iberoamericano de Ajedrez para disputar posiciones del séptimo al duodécimo lugar, conserva íntegro su optimismo de alcanzar su segunda norma de Gran Maestro al término del certamen. Sin embargo, su cometido se ha tornado difícil, luego de la derrota ante el GM colombiano Sergio Barrientos, en la apertura del hexagonal, aunque luego se recuperó al ganar al GM uruguayo Andrés Rodríguez en segunda ronda.  

Ayer, en jornada vespertina, el capitalino sostuvo singular duelo con su compatriota, el GM Carlos Matamoros. “No me esperaba (enfrentarlo) y tampoco quería, siempre hay un poco de recelo medirse entre jugadores de un mismo país, es algo incómodo, porque hay personas que están a favor de uno y otro”, dijo Macías, quien hasta antes de la partida había registrado un punto, tras vencer al  GM uruguayo Andrés Rodríguez, frente al 1.05 de su ocasional adversario, producto de un triunfo y un empate (tablas) ante los GM Andrés Rodríguez y Óscar de la Riva, respectivamente.  

“Obviamente, es un Gran Maestro y tiene que demostrar por qué es el único GM del Ecuador y yo voy a tratar de probar que él no es el único buen jugador que existe aquí”, dijo.

Macías, próximo a cumplir 22 años, recibió a FANÁTICO en el hall del hotel Dan Carlton. No se siente muy contento, pues su anhelo era clasificar al hexagonal final  del grupo “A”, integrado por los GM Julio Granda (Perú), Rafael Leitao (Brasil), Gilberto Milos (Brasil), Iván Salgado (España), Lázaro Bruzón (Cuba) y León Hoyos (México), pero no lo pudo conseguir porque cayó ante el GM cubano Lázaro Bruzón, quien lo derrotó en una partida de cuatro horas de duración.  

Sin embargo, formar parte del Grupo “B”, en el que también figura el GM nacional Carlos Matamoros y sus pares Andrés Rodríguez (Uruguay), Sergio Barrrientos (Colombia), Óscar de la Riva (Andorra) y el IM Bernal González (C. Rica), a pesar de la fuerza que tiene la serie, le abre la posibilidad de lograr un buen puntaje y alentar sus aspiraciones.

“Estoy con muchos puntos a favor, lo que me ha abierto la posibilidad de obtener una segunda norma; ahora lo que necesito, siendo esta la parte más difícil, es conseguir (3 1/2), según mis cálculos. En estas rondas que restan va a haber mucho estrés, sobre todo por el ambiente y presión que va a ejercer la gente sobre mí”, manifestó.

Considera que la presencia de aficionados es estimulante y resulta hasta algo lógico, “ya que estamos en Quito; ellos (público) quieren ver sobresalir a alguien (ecuatoriano) entre los mejores de Iberoamérica. Trataremos de estar lo más arriba posible y sería emocionante terminar entre los 10 mejores”, comentó.

A su juicio y aunque el GM peruano Julio Granda lideraba hasta ayer el Grupo “A” con 1.5 pts, el GM cubano Lázaro Bruzón (2694) se presenta como favorito para ganar el torneo, porque “es uno de los mejores exponentes del torneo;  está en la élite mundial y creo que la mayoría da a Bruzón como monarca del certamen”, según dijo el triple campeón nacional. 

En el Grupo “A”, salvo la actuación de Granda, hasta ayer las partidas habían concluido tablas, tal como aconteció entre los GM Iván Salgado (España) y Lázaro Bruzón (Cuba), que dividieron honores en 30 jugadas y se adjudicaron medio punto, en la segunda ronda.

La tercera jornada disputada en la tarde y noche de ayer no tenía un panorama muy claro, porque el nivel ha resultado muy parejo.

El duelo de brasileños entre los GM Gilberto Milos y Rafael Leitao, el encuentro entre el líder Julio Granda y el cubano Lázaro Bruzón, así como el programado entre los GM León Hoyos (México) y el español Iván Salgado (España), despertaron gran interés en el público. (FMR)

Contenido externo patrocinado