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Apoyo a Pastor causa polémica en su país

Apoyo a Pastor causa polémica en su país
19 de mayo de 2012 - 00:00

Han pasado solo 14 meses desde su debut en la F1, tras proclamarse campeón de la GP2, la tradicional antesala de la competición reina del automovilismo, y su ambición le llevó a imponerse a los mejores en un fin de semana de ensueño en el circuito catalán de Montmeló, en el que ganó la “pole position” y posteriormente el GP de España.

Quienes lo conocen destacan su gran espíritu de equipo y su pasión por Venezuela, dedicando siempre sus títulos a sus compatriotas y luciendo con orgullo la bandera del país por los circuitos de todo el mundo. Su triunfo hizo sonar el himno en España, un momento muy emocionante para él.

La relación de amor entre Maldonado y su país se plasma también en el apoyo que recibe desde la nación sudamericana, donde el patrocinio de la petrolera estatal Pdvsa fue importante para que la escudería Williams apostara por él y le diera un volante como titular en la temporada de 2011. “He trabajado mucho en los últimos meses para esto y ahora lo he logrado. Se lo dedico a la gente de Williams y a Venezuela. Muchas gracias”, comentó Maldonado.

Pero no todo el mundo en su país ve con buenos ojos el gasto millonario de Pdvsa. “Según el portal F1aldia.com el aporte para la temporada 2011 fue de $36 millones. A Maldonado no le fue muy bien en ese año y logró un solo punto y el puesto 19 entre los 22 pilotos. Pero la escasez de triunfos no fue motivo para que la empresa cortara el suministro de dólares y el respaldo se extendió”, señala Jean Manzano, en su columna publicada por el Mundo.

En otro artículo, pero de El Universal, por el cual el ex dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, fue trending topic, también se critica el apoyo de la empresa.   

“Nadie recuerda que Pastor le cuesta a Pdvsa 66 millones de dólares al año. Y no me vengan a pedir que no politice el deporte, porque Maldonado se metió solito y desde hace mucho tiempo en la arena política. Nadie recuerda tampoco que Pdvsa es una empresa pública, cuyo estado financiero es crítico y cuyo endeudamiento anual es alarmante”, señala, para luego entrar en detalles. 

“Bajo la trilladísima frase de ‘puso el nombre de Venezuela en alto’ la gente festejó la ironía que representa Maldonado para nuestra sociedad. La imbecilidad colectiva fue tal que hasta los líderes de la unidad alabaron a ‘nuestro Pastor’, obviando que lo más probable es que en pocos días lo veamos en TV apoyando a Chávez”. 

En la contra parte, el presidente Hugo Chávez, en nombre del país, ha destacado en numerosas ocasiones el buen papel de Maldonado como embajador deportivo y la carrera de Barcelona fue seguida con pasión por los hinchas venezolanos, a pesar de que tuvieron que madrugar por la diferencia horaria.

Maldonado tampoco se quedó atrás y le respondió a sus críticos. “Estamos en mitad de elecciones. Cada uno es libre de decir lo que quiera. Pero el gobierno está apoyando a muchos deportes individuales y estamos logrando los mejores resultados de la historia”.

Antes que Maldonado, el gran exponente “llanero” en este deporte había sido Johnny Cecotto, que compitió en 18 carreras entre 1983 y 1984, pero el piloto de Maracay ha superado con creces las andanzas de su predecesor y sigue haciendo historia, convirtiéndose en el gran referente nacional.

El venezolano, de una familia apasionada por el automovilismo, empezó muy joven a tomar contacto con las carreras y los circuitos, debutando en “karts” en 1993, aunque su gran salto lo dio en 2000, con un undécimo puesto en el campeonato mundial de Fórmula A.

Tres años más tarde, su carrera seguiría tomando cuerpo y se unió al equipo Cram, para participar en la Fórmula Renault de Italia, donde subió ese año en tres ocasiones al podio y fue campeón en 2004. En 2005 pasó a la Fórmula 3.000 italiana, donde finalizó noveno de la general del año, antes de su paso a la World Series de Renault, donde en 2006 fue tercero al final de la temporada. Y de ahí, a la codiciada GP2, que sirve habitualmente de “cantera” para las escuderías de F1.

Los 3 primeros años no fueron fáciles y estuvieron marcados por una cierta irregularidad, aunque pudo ir progresando (11º al final del año en 2007, 5º en 2008, 6º en 2009), hasta que en 2010 pudo conseguir la victoria en la general, por primera vez.

En 2011 se estrenó en la F1 y terminó decimonoveno con solo un punto, el conseguido por un décimo puesto en Bélgica, mientras que en 2012 ya había logrado su mejor actuación con un octavo lugar en el GP de China.

El columnista Andrés Rojas, de El Nacional, en su artículo: “Williams advierte riesgo de quiebra sin apoyo de Pdvsa”, según indica, la petrolera venezolana aportó 22% de los ingresos de la escudería  en 2011 y el precio de la acción aumentó tras triunfo de Pastor. “La acción cerró el viernes en 22 euros, el lunes subió 75 ctvs., que se considera una variación destacada, y el martes tuvo otra alza y terminó en 22,80 euros”.

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