Alomía seduce con sus goles
La unidad que mantienen las jugadoras del equipo femenino de Rocafuerte se refleja en la cancha. Durante los entrenamientos en el complejo Arena Holcin, las bromas y los juegos entre las futbolistas denotan alegría.
Esa cualidad intentarán mostrarla también, mañana, en el estadio Do ABC de Foz do Iguaçu (Brasil), en su debut en la quinta edición de la Copa Libertadores ante el club Everton (Chile).
La delegación “cementera” que viajó a Brasil el miércoles pasado está conformada por 22 jugadoras y seis miembros del cuerpo técnico y dirigentes. El equipo guayaquileño, campeón nacional femenino, será el único representante ecuatoriano en este torneo.
“Después de ganar el título el pasado 27 de septiembre tuvimos tres días de descanso. De ahí en adelante todos nuestros entrenamientos fueron a doble jornada”, explicó Wendy Villón, entrenadora del equipo.
De la plantilla que ganó el título de la primera edición del campeonato nacional femenino se conserva la misma base de jugadoras. Para la Libertadores solo se sumaron dos refuerzos: Dennisse Alomía (foto), delantera de 25 años y Lorena Aguilar, volante de marca de 28 años.
Alomía proviene del Quito FC, equipo con el que Rocafuerte disputó la final. La goleadora recibió la propuesta dos días después del partido ante las “cementeras”.
“Me sentí muy sorprendida cuando me llamaron, fue el domingo. Me preguntaron si quería reforzar el equipo y les dije que sí”, señaló Alomía, quien sueña con llegar al profesionalismo.
La delegación “cementera” que viajó a Brasil el miércoles pasado está conformada por 22 jugadorasPara alcanzar ese sueño espera que Rocafuerte tenga una buena participación en Brasil para que los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le den más apoyo al torneo nacional, aunque considera que la organización de este año significó un “gran avance”.
Con siete tantos en el torneo local, Alomía espera ser la goleadora del certamen internacional. No ha tenido problemas con su adaptación al grupo, ya que desde su llegada la hicieron sentir parte del equipo.
Aguilar proviene del club Siete de Febrero de Los Ríos. Llegó hasta los cuartos de final con su equipo y Rocafuerte empezó a analizar su talento. Más que un refuerzo, la jugadora, que puede desempeñarse como volante de corte o backcentral, se considera otra integrante más del grupo y luchará por ganarse un puesto.
Sobre su participación en el torneo internacional, Aguilar sostuvo que será complicado. “Allá (en Brasil) las cosas no van a ser fáciles, estarán los equipos campeones de cada país”.
Lorena coincide con Alomía en manifestar que si se logra una buena participación en la Copa Libertadores, podría repercutir en mayor apoyo al torneo femenino ya que, según su criterio, en el país existen mujeres talentosas que pueden dedicarse al fútbol de manera profesional. “Aquí hay buenos elementos y con más apoyo podría haber un campeonato más largo que permita sacar más y mejores jugadoras”.
Respecto al partido de mañana ante el Everton, actual subcampeón chileno, la arquera de Rocafuerte, Irene Tobar, dijo conocer a algunas jugadoras porque ya las ha enfrentado en el 2010 cuando militó en Deportivo Quito. “Ya lo he enfrentado y es un equipo muy complicado. Conozco a algunas de ellas, pero en la cancha pensaré en mi equipo y en nada más”.
Tobar, de 24 años, va por su tercera participación en Copa Libertadores. Tiene experiencia internacional debido a que también actuó en la Sudamericana, Copa América y Juegos Bolivarianos, estos dos últimos vistiendo la camiseta de la Selección Ecuatoriana de mujeres, en la que compartió la cancha con algunas de sus compañeras de Rocafuerte.
Hasta antes del viaje las jugadoras trabajaron a doble turno en el complejo de la institución para fortalecer el aspecto físico y reforzar la parte táctica, que no tendrá mucha variación en relación al estilo de juego que tuvieron en el torneo nacional. Es decir, presionando, darle velocidad al balón y aprovechar las bandas.
En la fase de grupos Rocafuerte deberá disputar tres encuentros (mañana, martes y jueves). Si se ubica en primer lugar, accederá a las semifinales junto con los ganadores de los otros dos grupos. El mejor segundo del torneo completará el cuadro. Para esta quinta edición, doce clubes, divididos en tres grupos de cuatro, disputarán el título, cuyo vigente campeón es el Colo Colo de Chile.