Al defensa Giovanny Espinoza le dijeron “mono”, en Chile
Giovanny Espinoza, jugador del Deportivo Quito, recuerda aún aquella mala experiencia. Ocurrió en el 2010, en Chile. El ex seleccionado reforzaba la zaga del club Unión Española.
Durante un partido contra el Ñublense, por el torneo chileno, el jugador argentino Matías Manrique le dijo en cuatro ocasiones, "andá a comer un banano" y "mono, eres un mono".
Según Espinoza, a quien por sobrenombre se lo conoce como “Sombra”, el árbitro central de ese compromiso no escuchó los insultos raciales.
Pese a eso, el defensa denunció el incidente. Recuerda que su denuncia marcó un precedente en el fútbol chileno, pues Manrique fue suspendido cinco partidos.
Según el expediente que reposa en los archivos del Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el jugador argentino violó una norma que prohíbe "humillar, discriminar o ultrajar a otras personas de forma que suponga un atentando a la dignidad humana, por razón de raza, color, idioma, religión u origen étnico, o adoptar de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano".
En esa ocasión y después de que recibió la sanción, el jugador Matías Manrique dijo sentirse avergonzado de concurrir al Tribunal para defenderse de una acusación por “un hecho tan grave”. Además, para remediar su error, se disculpó pública y personalmente con Espinoza.