6.000 vicentinos en acción
El colegio Vicente Rocafuerte celebró por adelantado sus 170 años de vida (se fundó el 6 de diciembre de 1841), con la inauguración de sus Juegos Internos. En la ceremonia estuvo la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa y su madre Norma Delgado, quienes acudieron en representación del primer mandatario, Rafael Correa.
Eran las 09:00 y las aulas de la institución lucían semivacías. Media hora después comenzaron a llegar de a poco los alumnos, sin uniforme. Solo mochilas y equipos deportivos llevaban en sus brazos.
La oficina del rectorado se encontraba cerrada, porque allí estaban reunidas las autoridades del colegio, junto con Correa, quien cumplió ayer con su primer acto oficial como presidenta de Fedeguayas. “De acá ha salido un sinnúmero de campeones en fútbol, natación, judo, tenis de mesa y taekwondo y me siento contenta de que este haya sido el primer evento al que asisto ya como titular de la FDG”, expresó la dirigente.
La titular de Fedeguayas retomó las palabras que pronunció durante su posesión en el Polideportivo Huancavilca. Allí les aseguró a los representantes de las ligas cantonales que la base de los atletas del Guayas está en las escuelas y colegios y por eso recibirán su apoyo durante los cuatro años de su mandato.
“Lo sigo manteniendo: el deporte y los estudios van de la mano. Incluso en nuestros planes está que las universidades se nos unan en el apoyo a los atletas”, dijo Correa, quien fue la invitada de honor para el inicio de los Juegos del Vicente, que contaron con la presencia de 6.000 alumnos.
Ante la presencia de la hermana del Jefe de Estado, el director deportivo de la entidad, José Morán, aprovechó para solicitar a Fedeguayas que colabore para ampliar el coliseo multideportivo del VR, con el fin de volver a formar campeones, como se lo hacía en los años dorados de la entidad (1940-1990).
Entre las figuras destaca Elmo el “Cura” Suárez, quien fue el mejor clavadista del país (en plataforma de 10 metros), al haberse adjudicado un total de 8 medallas de oro en Bolivarianos y haber sido vicecampeón sudamericano. Toda esa sabiduría la transmitió a los vicentinos hasta 2010, cuando en febrero de este año se jubiló a sus 82 años, luego de 40 de haber sido maestro en la institución que defendió en los intercolegiales.
“Somos conscientes de que el Vicente no ha sacado campeones hace mucho tiempo, pero por eso estamos uniendo lazos con Fedeguayas; el colegio ansía volver a la élite del deporte nacional”, declaró Suárez.
Otro profesor, que aún sigue dando cátedra, es José Yagual, quien es conocido por haber descubierto a talentosos futbolistas como Raúl Avilés, Jimmy Montanero, Jorge Ladines, Luis el “Chino” Gómez, entre otros.
“Esta casa guarda tantos recuerdos que me faltaría tiempo para contarlos. Basta con resumirte en una frase: donde hay una VR, hay un campeón”, confesó Yagual, quien auguró un futuro próspero para los alumnos del colegio, que destacan en deportes como tenis de mesa, judo, hockey, taekwondo, fútbol y natación.