Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Buenas Manos

Los perros también se estresan

-

Si su perro tiene cambios en su salud como vómito, diarrea, problemas de la piel, alergias y pérdida de apetito, si se le empieza a caer el pelo excesivamente, coloca sus orejas hacia atrás y abajo, se lame la nariz y el hocico repetitivamente, tiene bostezos intensos, evita a otros perros o a las personas dándoles las espaldas, colocando la cola entre las piernas, y si tiene conductas destructivas como masticar cosas, su perro está estresado.

El estrés en los caninos, así como en los humanos, trae consecuencias negativas tanto en su conducta como en su salud. La educadora canina Silvia Beseran asegura en el portal web www.vidanaturalanimal.com que una de las causas del estrés en las mascotas es que las personas les trasmiten: llegan enojados a casa, pasan poco tiempo con su perro, hacen paseos rápidos tensos, etc. Otra causa es usar métodos inadecuados para educarlos alterando sus emociones.

Según el sitio de Internet Súper Cachorros, a los perros les estresa recibir jalones con el collar en el cuello, no permitirles saludar relajadamente a otros canes, vivir con muchos perros, recibir abrazos de extraños y palmadas en la cabeza, mirar por el balcón, la ventana o la reja todo el día, pasear con una correa corta, no poder entrar al interior de la casa, pasar muchas horas al día solo, comer solo y los niños cuando gritan, corren y lloran.

Para el veterinario Esteban Polo existen diversos tipos de estrés, es diferente el estrés a causa del miedo que puede tener el can al ir al veterinario al que siente por estar encerrado en casa. Sin embargo, cuando ya se trata de un estrés crónico este afectará a su sistema inmunológico dejándolo expuesto a diversas enfermedades.

Para liberar el estrés de su can es fundamental estimular su mente con juegos, por ejemplo, llevándolo a que rastree nuevos olores o escondiéndole su juguete favorito para que lo busque. Asimismo es importante proporcionarle un espacio tranquilo y relajado donde pueda vivir.

“El mejor amigo del hombre es el perro, pero el mejor amigo del perro es otro perro”, comenta el veterinario Esteban Polo.

Para el especialista una de las opciones para evitar que un perro se estrese, sobre todo si pasa varias horas al día solo, es estar con otro perro. Además recuerda que los canes son animales de manada.

Es fundamental sacarlos a pasear. Estos animales tienen la capacidad de adoptar el estado de ánimo de la persona con la que tienen empatía, así que si usted llega estresado, lo más seguro es que su perro también lo esté. Para reducir el estrés en su perro, primero debe reducir el suyo. Recuerde que los mimados del hogar lo esperan para darle amor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los animales de compañía dejaron de ser el ‘adorno’ del patio trasero y se han convertido en los mimados de la familia. Después de su fallecimiento, olvidarlos ya no es una opción.

Social media