Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martín becerra recordó el interés empresarial de las grandes corporaciones de comunicación

Miles de jóvenes reflexionan sobre periodismo (Galería)

La II Cupre convocó a estudiantes de comunicación social de todo el país, atraídos por la oportunidad de conocer  de cerca cómo funcionan los medios y escuchar a conferencistas internacionales. Fotos: William Orellana / El Telégrafo.
La II Cupre convocó a estudiantes de comunicación social de todo el país, atraídos por la oportunidad de conocer de cerca cómo funcionan los medios y escuchar a conferencistas internacionales. Fotos: William Orellana / El Telégrafo.
-

La segunda edición de la Cumbre para un Periodismo Responsable en los Últimos Tiempos (Cupre), que se desarrolla hasta hoy en Guayaquil, inició con éxito. Miles de personas acudieron a la primera jornada del evento que busca democratizar el acceso a la comunicación.

El público estuvo conformado, en mayor número, por jóvenes estudiantes de periodismo que ven en este espacio la oportunidad de interactuar con periodistas en ejercicio, y que pudieron conocer en la práctica las diferentes ramas de la comunicación, ya sea televisión, periódico, radio y ahora, también, redes sociales y medios web.

La expectativa se centró además en las conferencias magistrales de destacados personajes que buscaban aclarar la participación de la comunicación en la vida de la sociedad, así como definir conceptos e identificar falencias que deben subsanarse para lograr procesos incluyentes en el desarrollo periodístico.

Justamente estos espacios de debate público son una muestra de la democracia y la apertura que existe por parte del Gobierno para generar debates de altura, destacó el titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado.

Todos tienen derecho a expresarse y a participar, porque de eso se trata la democracia, indicó el funcionario ante los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), detalló que el gran reto que tiene el Consejo de Regulación  y Desarrollo de la Información (Cordicom) es cambiar la concepción de las empresas y del periodismo como tal. Para el académico español la tarea pendiente para lograr un periodismo más participativo es diversificar y reforzar a los medios comunitarios.

Al final de su discurso, en la inauguración de la Cupre, Fernando Alvarado se tomó una selfie, con el auditorio de fondo.

En el país hay un gran avance con la promulgación de la Ley de Comunicación y los organismos de control que creó, pero todavía falta  que la ciudadanía se empodere de estas herramientas para generar un cambio que se refleje en los hábitos y valores, explicó.

Sierra detalló que en Colombia el proceso ha avanzado mucho en ese sentido, puesto que hay más presencia de iniciativas comunicacionales enfocadas en temas ambientales, educativos, culturales, entre otros; pero les hace falta la ley reguladora.

En Ecuador, un espacio importante que la ciudadanía debe conocer es el de los defensores de audiencia y lector. Para Sierra, el eje de esa figura está en los ciudadanos. Actualmente el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realiza un concurso para elegir a estos cargos que deberán empezar sus funciones en enero de 2015.

Otra visión un poco más política del desarrollo de la comunicación la dio Martín Becerra. Este catedrático argentino recordó que en América Latina la línea editorial de los medios se ha caracterizado por complacer al poder económico. Como respuesta se han emitido normas, no solo en este país sino también en otros de la región. “Ahora se discute más sobre periodismo por el cuestionamiento de la estructura concentrada que históricamente han mantenido los medios de comunicación”, enfatizó.

Esta situación se discute paralelamente con la inclusión del internet y las redes sociales, que brindan un flujo de información diferente por lo que generan mayor discusión.

Para Becerra, la clave para hacer un periodismo responsable y comprometido con los ciudadanos es ser autocrítico y no dar por sentado o legitimada ninguna versión, además de dudar siempre de los poderes establecidos. “Instaurar la duda como principio metodológico es un camino hacia el buen periodismo”, recomendó.

Este consejo motivó a más de un estudiante de Periodismo a creer en el oficio. Una de ellas fue Jéssica Guerrero, quien cursa el sexto semestre en la Universidad de Machala. Manifestó que es muy motivador participar de este tipo de talleres, al que llegó en una comitiva de 350 personas.

En la Cupre participaron alumnos de varias provincias. Fueron 13 estands los que se instalaron, más 3 aulas interactivas en donde los asistentes pudieron participar y llevarse un recuerdo.

La mejor experiencia para un grupo de jóvenes cuencanos fue hacer el papel de entrevistadores para un canal especial que creó El Ciudadano. Christian Jaramillo dijo que le resultó muy productivo.

También se colocaron imágenes del presidente Rafael Correa, que los jóvenes aprovecharon para tomarse autofotos. Mientras, los visitantes al estand de la Secretaría de Comunicación se interesaron en conocer cómo se prepara el Enlace Ciudadano. Allí José Maldonado, el ‘mashi’, relataba detalles de esta rendición de cuentas semanal.

Hoy será el cierre de la cumbre con la conferencia magistral del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

LEA TAMBIÉN: En 224 páginas, un crimen ambiental al desnudo 

Contenido externo patrocinado