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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Mastrini: "La digitalización elimina la escasez de bienes culturales"

Guillermo Mastrini (i) aseguró que la gente habla de digitalización pero no sabe en realidad lo que es. Foto: Tomada de @CUPRECUADOR
Guillermo Mastrini (i) aseguró que la gente habla de digitalización pero no sabe en realidad lo que es. Foto: Tomada de @CUPRECUADOR
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En la segunda intervención del día en la Cumbre para un Periodismo Responsable (CUPRE), el conferencista argentino Guillermo Mastrini se refirió a la digitalización e impacto en los medios de comunicación e industrias culturales.

Mastrini aseguró desde el inicio que los bienes culturales son difícilmente reconocidos económicamente, así como el valor de la cultura es inmaterial y subjetivo.

Ante esto, el expositor argentino indicó que “la digitalización desaparece el soporte físico y entonces se elimina la escasez de bienes culturales. Hoy un cantante puede llegar a todo el mundo, solo pone su voz en Internet y ya está”, indicó.

El investigador y también docente especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información aseveró que todo el mundo habla de digitalización, pero casi nadie sabe lo que esto es.

“La digitalización es la transformación de toda la producción simbólica a un tipo de código binario. Estamos en un proceso de migración y no sabemos qué depara el futuro”, señaló Mastrini.

Entre los cambios mostrados por la digitalización durante su exposición están: amenazas al modelo analógico, capas geológicas y etapas de convivencia, migración, fin de escasez, entre otros puntos.

El académico argentino culminó su presentación dejando una pregunta para el público presente, en la que se plantea que “tenemos que preguntarnos a dónde se está moviendo la lógica de producción y circulación en industrias culturales”.

Guillermo Mastrini es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Profesor de “Políticas Internacionales de comunicación” e “Introducción a la economía política de la comunicación” en la Universidad Nacional de Quilmes, donde es Coordinador de la Maestría en Industrias Culturales. También es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado varios libros: Las políticas de comunicación del Siglo XXI (2013), Los dueños de palabra (sobre América Latina, con Martín Becerra) (2009), Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006) en colaboración con Martín Becerra), y Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004) (2005), entre otros.

Fue Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, y Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

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