Visualidades que “transitan” bajo tierra
En la edición N° 68 del suplemento de cultura CartóNPiedra, que circula los domingos junto con diario El Telégrafo, se presenta como tema central, a propósito del segundo festival de cine “Ecuador Bajo Tierra” que se proyecta desde hace dos semanas en diferentes salas del país, un recorrido por las nuevas propuestas cinematográficas locales que reflejan particulares maneras de representar la “realidad” y la cotidianidad ecuatoriana y que, dadas las condiciones técnicas y sociales con las que se producen, invitan a descentrar la mirada “acomodada y segura” del espectador hacia nuevas visualidades que tensionan las convencionales formas de representación del ser ecuatoriano.
Diego Cazar Baquero presenta el perfil del músico y compositor de rock británico David Bowie. El texto destaca el disco “The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars”, obra que caracterizó su vertiente más camaleónica y una de las referencias del glam rock de los años setenta: “David Bowie era el ejemplo del desdoblamiento, el extrañamiento frente a una entidad que asegure la trascendencia ante el riesgo de la muerte del creador indefenso. Ante la inminencia de que el cuerpo tiene que desaparecer. David era más que solamente un espectáculo”, afirma Cazar en su texto.
La exhibición itinerante “Paseo en Mapa: Explorando las claves de América Latina”, llegó desde México a Ecuador con motivo de la celebración del bicentenario de los procesos independentistas hispanoamericanos.
La curadora de la muestra, María Antonieta Vásquez, nos aproxima desde una lectura histórica a esta muestra que se presenta en el Museo Nacional de Quito del Ministerio de Cultura (Av. Patria y 6 de Diciembre). Finalmente, presentamos una reseña de “La serpiente sin ojos” de William Ospina.