Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad de las Artes, el debate se va ampliando

Una jornada de discusión organizada por el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) reunió nuevamente el martes pasado a la ministra de Cultura, Érika Sylva; al subsecretario de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación, Freddy Peñafiel; al coordinador ministerial Milton Estévez; al vicerrector del Conservatorio Superior Nacional de Música, Ricardo Monteros; y a varios artistas independientes, directivos, profesores y alumnos del ITAE, para hablar sobre la creación de la futura Universidad de las Artes y la necesidad de articularse con los conservatorios y entidades afines.

Dentro del proyecto de la creación de la U. de las Artes, Milton Estévez afirmó que esta institución tiene que comenzar por algo que sea factible y que es necesario  un plan de desarrollo al menos de cinco años. “No podemos comenzar por todas las áreas al mismo tiempo, se iniciará con una o dos carreras muy específicas con estándares muy altos. Esta universidad tiene que ser de calidad mundial”.

Además, Estévez habló de un sistema de educación flexible en cuanto a la edad y tiempos para ingresar a la U. de las Artes. “En este aspecto se debe considerar que el desarrollo de cada individuo es diferente. La idea es que se aplique, como en otros países, el sistema de créditos y audiciones”.

Sylva, por su parte, recalcó durante sus intervenciones la necesidad de comprender que la U. de las Artes es  un proyecto político y que responde a las necesidades y los cambios que se están dando en el país; por ende, no se puede llevar a cabo de una forma lenta. “Nosotros no vamos lento”, respondió a la solicitud de varias personas del público de realizar este proyecto con cautela y sin premura.

La intención de promover este tipo de diálogos, expresó Xavier Patiño, rector del ITAE, es darle a conocer a la ministra y a su equipo de trabajo que ellos, como institución, están interesados en colaborar y aportar “desde adentro” en el proyecto. “Nosotros tenemos la experiencia y el conocimiento en el proceso de formación académica, y eso es algo que no se debe desconocer, si la intención es crear una institución de excelencia educativa”, dijo el también artista plástico.

Patiño y Ricardo Monteros hicieron pública la propuesta a la cartera de Estado de que exista un representante por el ITAE y otro por los conservatorios que participen activa y de forma directa en el equipo de trabajo para la creación de la Universidad de las Artes, que según el plan ocupará cinco espacios en Guayaquil.

A esta petición Sylva aclaró que son un proyecto orgánico, que responde al Ministerio Coordinador de Ciencia y Talento Humano.

“Nosotros nos articulamos con esta cartera de Estado y, por lo tanto, el nivel de conformación del equipo de trabajo es orgánico. Nosotros articulamos a funcionarios del ministerio, a personas que están orgánicamente vinculadas a este proyecto y a este proceso político cultural”.

“En ese nivel estamos las instancias ministeriales (…), hay un segundo nivel al que ustedes (ITAE y conservatorios) están bienvenidos, que es el nivel de participación de las entidades del Sistema Nacional de Cultura o del sistema de formación artística, ligadas a la formación superior que necesariamente deben incorporarse a este proceso”, manifestó la ministra Sylva.

Contenido externo patrocinado