UE no negociará la excepción cultural
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dejó ayer claro que la Unión Europea (UE) “no negociará la excepción cultural”, dentro de los contactos para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
El jefe del ejecutivo comunitario afirmó que Europa no logrará un “crecimiento fuerte” a menos que busque incentivar su actividad económica a través de acuerdos comerciales “ambiciosos”, pero al mismo tiempo habló de ciertas líneas rojas.
En concreto, se refirió a la excepción cultural, “las cuotas audiovisuales y las subvenciones acordadas por los Estados miembros” se añaden al programa comunitario MEDIA de apoyo al cine.
En opinión de Barroso, “no debemos excluir el sector audiovisual de las negociaciones con Estados Unidos”, pero “al mismo tiempo debemos dejar claro que la excepción cultural no es negociable”.
“Creo que es importante conocer cuál es exactamente la posición de la Comisión Europea sobre esto”, dijo.
Por su parte, François Hollande, presidente francés, destacó que “la cultura no es una obsesión francesa, ni una prerrogativa europea”, sino la creación propia de todos los pueblos.