Sinfónica toca hoy “La fiesta de la cosecha”
Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) llegan al cuarto concierto de la temporada 2013 y lo hacen con melodías de Ecuador, Alemania y Rusia. “La fiesta de la cosecha”, del ecuatoriano Luis Humberto Salgado, un “concierto para violín” del ruso Piotr Tchaikovsky y la “Sinfonía N° 3” del alemán Robert Schumann son las obras musicales que presentarán hoy, a las 20:00, en el Teatro Politécnico (Ladrón de Guevara E11-253), gratis; y mañana a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), con un pago de $ 5.
La sinfonía nacional antes citada abrirá el recital. Salgado es uno de los representantes destacados de la música académica local. Durante su carrera compuso ocho sinfonías de “gran complejidad por su técnica comparable con trabajos europeos”, dijo Héctor Villacís, de la OSNE.
Una vez que concluya la interpretación de los ritmos populares ecuatorianos los 85 músicos ofrecerán un “concierto en re para violín y orquesta” de Tchaikovsky. La obra será ejecutada con la participación de la violinista chilena Lorena González.
Según Villacís, la pieza moscovita requiere de “virtuosismo” para poder interpretarla. En términos musicales el virtuosismo es la habilidad y capacidad técnica de un artista para ejecutar un instrumento.
Para la segunda parte del concierto, la Sinfónica interpretará la “Sinfonía N° 3” de Schumann, considerada una de las más sobresalientes del compositor alemán. El carácter melódico y casi folclórico de la composición la ha convertido en un éxito importante de la música clásica.