SAGA: ¿premonición de los próximos premios Oscar?
No hubo sorpresas en la entrega 19 de los galardones del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards), la que, supuestamente, es “encargada” de predecir quiénes se llevarán la estatuilla dorada del Oscar, ya que la mayor parte de los jueces e integrantes del gremio de actores es asimismo tomada en cuenta para la votación en los premios de la Academia.
Lo que también saltó a la luz en esta entrega, es que varios de los ganadores fueron los mismos que triunfaron en los Globos de Oro, ceremonia realizada el pasado 13 de enero.
El premio mayor de los SAGA, Mejor elenco de película, equivalente a Mejor película o Mejor película de drama, se lo llevaron los actores de “Argo”, protagonizada y dirigida por Ben Affleck, quien ya había sido merecedor del premio a Mejor director en los Globos de Oro y su filme ganó como Mejor película de drama.
La fe en el filme de Affleck crece, pero si se hace una revisión a la historia de los SAGA, las posibilidades de que gane como mejor película en los premios Oscar no son altas. De las 18 ediciones anteriores, el premio ha coincidido solo 8 veces.
Por ejemplo, en la primera entrega de los galardones del Sindicato de Actores, la cinta que ganó por tener el mejor reparto fue “Apollo 13”, no obstante se quedó sin la estatuilla dorada, pues “Braveheart” triunfó como Mejor película.
Lo mismo sucedió el año pasado, el elenco de “The Help” ganó en los SAGA en la misma categoría que “Argo”, pero “The Artist” le arrebató el título como Mejor película en los premios de la Academia.
En cuanto a los ganadores en la categorías mejor actor y mejor actriz principal fueron los mismos ganadores que equivaldrían de cierta manera a las categorías de los Globos de Oro de Mejor actor de película dramática y Mejor actriz en película de comedia. Ellos son Daniel Day-Lewis, por “Lincoln”, y Jennifer Lawrence, por su participación en “Silver Linings Playbook”.
Sin embargo, esto tampoco los convierte en los definitivos favoritos de los Oscar. Podría suceder igual al año pasado, la ganadora en la misma categoría, Viola Davis, por su aparición en “The Help”, fue derrotada en los premios de la Academia por Meryl Streep, gracias a su actuación en “The Iron Lady”.
Anne Hathaway, pese a su corta aparición en “Los Miserables”, gracias a su rol como Fantine, se ha consagrado, por segunda vez, como mejor actriz de reparto, premio que obtuvo en los Globos de Oro y al que está nominada en los Oscar. Tommy Lee Jones, por su papel en el filme de Steven Spielberg, “Lincoln”, ganó el SAGA en la contraparte de la categoría.
En cuanto a los premios de televisión, “Modern Family” celebró el galardón que no recibió en los Globos de Oro, esta vez triunfó por tener el mejor elenco en serie de comedia. Sucedió también con “Downton Abbey”, que obtuvo el SAGA por el mejor elenco de serie dramática.