Portoviejo, miembro de la Red de Ciudades Creativas Unesco
La Unesco designó a Portoviejo, capital manabita, como Ciudad Creativa del mundo. La declaratoria fue hecha pública en ocasión de celebrarse el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre.
Estas Ciudades Creativas tienen el compromiso de situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y de compartir las mejores prácticas.
Fabián Bedón, analista de patrimonio cultural del INPC, señaló que fue importante para esta declaratoria el plan de acción previsto hasta 2035 por el Gobierno Autónomo Descentralizado portovejense, donde la cultura es el eje primordial para el desarrollo urbano sostenible y la reactivación de esa ciudad luego del terremoto del 16-A-2016.
El experto señaló que como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Portoviejo tiene tres compromisos fundamentales: el impulso de un plan con la herramienta denominada “Paisaje Urbano Histórico”; la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y la proyección de la ciudad en el marco de esta Red de la Unesco para el intercambio sur-sur, en particular con Brasil.
Un Comité de Gestión elaboró el expediente para la postulación de la capital manabita como Ciudad Creativa en la gastronomía, por su vocación patrimonial en estos conocimientos y por sus valores culturales y naturales añadidos.
En esta labor, liderada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), participaron con el Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo; el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo; el Ministerio de Turismo; academias nacionales e internacionales, entre otras instituciones públicas, privadas, portadores, soportes, comunidades y actores sociales. Como antecedente, en 2018, el INPC declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación a la cocina tradicional portovejense.
La condición de Ciudades Creativas fue otorgada en 2019 a 66 urbes, con lo cual ya suman 246 a nivel global las que la ostentan. (I)