Poeta chileno Raúl Zurita gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 42.100 euros, reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
El poeta Raúl Zurita ganó el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante del género en lengua española, al destacar su "ejemplo poético de sobreponerse al dolor", según el fallo del jurado dado a conocer el martes.
Zurita, de 70 años y autor de obras como "Canto a su amor desaparecido", "Purgatorio", "Anteparaíso" o "La vida nueva", es uno de los poetas chilenos más destacados del siglo XX, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Es el tercer chileno en ganar el galardón.
"El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza", dijo la presidenta de Patrimonio Nacional, la española María de los Llanos Castellanos, tras la decisión del jurado, según reportes de medios.
El poeta fue prisionero político en el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha utilizado el arte como arma de resistencia política y escudo ante los abusos del Estado. Ganó el Premio Nacional de Literatura en el 2000 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016.
El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 42.100 euros (alrededor de 50 mil dólares), reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
El año pasado, el reconocimiento fue para el poeta catalán Joan Margarit, que poco tiempo después ganó también el Premio Cervantes. (I)