Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pinturas de Oswaldo Guayasamín se exhiben en la India

Pinturas de Oswaldo Guayasamín se exhiben en la India
Archivo El Telégrafo
11 de enero de 2020 - 09:28 - Redacción Cultura

Una exposición compuesta por 29 litografías de cuadros del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se muestra por primera vez en la India, según reporta la agencia Prensa Latina.

La exhibición que fue inaugurada en la Galería de Arte del Centro Internacional en Nueva Delhi por Héctor Cueva, embajador de Ecuador en ese país asiático, se titula “A 100 años de Guayasamín”.

En la apertura de la exposición en la India estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático de América Latina y otros países acreditados en ese país.

Durante 2019 el pintor, uno de los más grandes exponentes del arte indigenista en Latinoamérica, fue recordado en muchos países y desde noviembre de ese año circuló una colección de 150 de sus obras, como parte de la celebración del centenario de su nacimiento (1919-2019).

Berenice Guayasamín, miembro del directorio de la Fundación Guayasamín, señaló que la primera de esas muestras estuvo el 18 de noviembre de 2019 en Cuba, dentro del programa por los 500 años de fundación de La Habana.

Esa retrospectiva del maestro Guayasamín también será presentada en Catar y Corea. “Es un trabajo que hemos estado preparando todo este 2019, para enero o febrero de 2020 se concretarán”, dijo entonces la hija del pintor.

Entre las obras que integran estas colecciones se encuentran un autorretrato; Niña negra; Marimba; Quito azul; Quito verde; Las manos de la oración; Las manos del mendigo; El abrazo; Madre y niño; Cabeza de la montaña, entre otros. 

Una de las improntas de todas las exhibiciones en 2019 fue mostrar que la obra de Guayasamín se extiende más allá de sus tres famosas series: Huacayñán, La edad de la ira y Mientras vivo siempre te recuerdo. En mayo de 2019, por ejemplo, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inauguró la muestra Guayasamín: Expresiones en gráfica.

El poeta Pablo Neruda calificó a Guayasamín como “uno de los últimos cruzados del imaginismo; su corazón es nutricio y figurativo, está lleno de criaturas, de dolores terrestres, de personas agobiadas, de tortura y de signos. Es un creador del hombre más espacioso, de las figuras de la vida, de la imaginación histórica”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media