Pintor de Martinica expone obras pequeñas en la AFG
Huellas, Memoria, Referencias se titula la exposición que desde ayer se puede apreciar en la Galería de arte de la Alianza Francesa de Guayaquil -AFG- Principal (Hurtado 436 y José Mascote). El autor de las veintinueve obras de pequeño formato que la componen es el francés Alain Dumbardon, quien reside en la isla Martinica (territorio francés en el Caribe) y en cuya obra, según él lo admite, similar al idioma criolle, no se puede decir a ciencia cierta qué elementos son parte de su formación clásica europea como artista, su herencia africana o de la cultura y estética caribeña, en donde vive.
Estuvo el año pasado de visita en Guayaquil, además había expuesto en la ciudad hace 6 años y reactivó su contacto con la Alianza Francesa, entidad que con gusto aceptó acoger una exposición suya. Llegó hace una semana al país para hacer el montaje y contactarse con la gente, lo que le agrada mucho a Dumbardon. “Soy francés, pero vivo en Martinica, una isla del Caribe, una población muy mezclada ya que hay blancos, nativos de Martinica, franceses y descendientes africanos, por eso la cultura es mezclada también”, comenta.
La gente y la mezcla de cultura y razas que hay en Ecuador agradan al artista, que reflexiona que aunque Francia esté a 8.500 kilómetros es más fácil llegar allá, con 3 o 4 vuelos diarios, mientras que para venir a América del Sur hay que hacer interconexiones y es difícil, aunque el contacto es sencillo. En sus obras de acrílico sobre papel reconoce su mezcla de africano, de indio, pero busca la parte que le falta de sí mismo: se fusiona la formación en artes de París con su “ser del Caribe” y la búsqueda de los ancestros.
No puede determinar qué es del Caribe, de América del Sur, de América Central, de Europa, porque la pintura del Caribe y de Martinica se está fortaleciendo ahora mediante el arte semi abstracto, con muchos símbolos y una lucha de influencias, los que pintan como europeos y la pintura contemporánea que es difícil de entender para quien no la conoce. Vidas y culturas son diferentes para Dumbardon, quien complementa sus influencias francesa y del Caribe, y como un arqueólogo, pinta con rojos, amarillos, usando cucharas para raspar sobre múltiples capas de pintura acrílica en el papel.
Su interés es la historia, la memoria y sus huellas, aceptando lo aprendido de indios, África y Europa. La muestra se abrirá de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00, hasta el 18 de noviembre.